Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
La SEC ha tenido una política enormemente estricta y poco clara sobre Solana (SOL), entre otros, desde hace años. Pero el cambiante clima político parece estar cambiando poco a poco a la SEC. Ayer, la SEC pareció hacer algunas concesiones al dejar de considerar ciertas criptomonedas como valores no registrados.
El pleito entre Binance y la SEC está a punto de terminar
Durante más de un año, la SEC ha mantenido un duro pleito contra el crypto exchange Binance, que ya ha tenido un impacto significativo en el sector de criptomonedas. Desde esta demanda, la industria ha tenido aún menos claridad sobre lo que el organismo regulador considera un valor no registrado y lo que no.
Ayer, la SEC y Binance presentaron una moción ante el tribunal, en la que ambas partes acordaron trabajar para llegar a un acuerdo. Esto no significa todavía que el pleito haya terminado y la conclusión esté fijada, pero sí que pronto conoceremos dicha conclusión.
Igualmente importante es que la SEC menciona en la carta que se está alejando de la idea de que las ventas de las criptodivisas en cuestión a terceros entran en el ámbito de aplicación de la legislación estadounidense sobre valores. Poco después de que el organismo regulador iniciara la demanda, opinaba que hasta 61 criptomonedas diferentes cumplían la ley de valores, lo que en el peor de los casos significaría que esos tokens serían retirados de la circulación.
La SEC sigue siendo negativa con solana (SOL)
La propuesta de acuerdo presentada ayer da a la industria de las criptomonedas un poco más de esperanza que antes, pero según altos ejecutivos del sector, no es en absoluto tan positiva como podría pensarse. Jake Chervinsky, abogado jefe del fondo de capital riesgo de criptomonedas Variant, no está nada convencido de la propuesta favorable.
«No hay razón para creer que la SEC haya decidido que SOL no tiene impacto. El hecho de que no quieren hacer el descubrimiento [una etapa en el litigio] en una docena de tokens en el caso Binance parece ser una táctica procesal, no un cambio de política. En las otras demandas de criptointercambio, la SEC sigue llamando valores a estos tokens.» – Jake Chervinsky, CLO de Variant
Miles Jennings, criptoabogado y antiguo socio del gigante del capital riesgo Andreessen Horowitz, también concluye que todavía no ha cambiado nada en la política de la SEC. En su lugar, se dice que el organismo gubernamental está haciendo «lawfare». Para un juez que se apresura a dar la razón al organismo público, éste está dispuesto a reforzar sus tácticas extremas de aplicación de la ley, pero para un juez escéptico, como en el caso Binance, no.
The explanation here is simple: Politics.
As compared to the judge in Coinbase, the judge in Binance set a higher bar for establishing that Howey was satisfied with respect to secondary transactions.
So, the SEC is opting to forego their unbounded legal theories in front of a… https://t.co/GIgu5O4hxA
— miles jennings (@milesjennings) July 30, 2024
En definitiva, podría ser que la SEC siguiera tomando medidas enérgicas contra el sector por otras vías. Así que debemos considerar con cierto escepticismo cualquier resultado rápido en la demanda contra Binance.