Foto: RHJPhtotos/Shutterstock
Desde hace más de dos años, el yuan digital, también conocido como e-CNY, está en circulación en China. Sin embargo, esta moneda digital del banco central (CBDC) ha sido todo menos un éxito. Ya se han hecho varios intentos infructuosos para estimular su adopción. En un nuevo intento de acelerar la adopción, a partir de mayo, todos los funcionarios de la ciudad de Changshu cobrarán con el yuan digital.
El yuan digital aún no es un éxito
Probablemente, el gobierno chino esperaba algo distinto del yuan digital. Hasta la fecha, los chinos han mostrado muy poco interés por el e-CNY. Tan sólo el 6 de febrero, durante el Año Nuevo chino, se regalaron 180 millones de e-CNY, por valor de más de $26 millones, en varias ciudades.
El nuevo plan, que empezará a aplicarse a partir de mayo, es otro intento de forzar la adopción. Changshu es una ciudad situada justo al norte de la gran metrópolis de Shanghai y tiene una población de aproximadamente un millón y medio de habitantes. Todos los que trabajen en servicios públicos, instituciones públicas y organismos gubernamentales cobrarán sus salarios en yuanes digitales.
Si esta prueba en Changshu tiene éxito, es probable que se amplíe a escala regional o nacional. Según un informe local, el objetivo es disponer de un sistema operativo para utilizar el e-CNY en 2025.
Como ya se ha dicho, la adopción del yuan digital está en horas bajas dos años después de su introducción. Cabe mencionar aquí que el país ha sufrido importantes bloqueos de Covid-19. Sin embargo, desde que se han levantado los bloqueos, la adopción tampoco ha sido escasa. Según cifras oficiales de enero de este año, en aquel momento, la circulación total del e-CNY era sólo del 0,13% de la circulación total del yuan chino en China.
El yuan chino se acelera
Sin embargo, actualmente se está produciendo un cambio global que podría modificar rápidamente la demanda del yuan digital. Rusia y China han abandonado el dólar y utilizan en gran medida el yuan chino para su comercio mutuo desde el año pasado.
A principios de este mes, también se anunció que Brasil va por el mismo camino. El país sudamericano y China dejarán de utilizar el dólar para su comercio bilateral. A partir de ahora utilizarán el real brasileño, y sí, el yuan chino.
Cada vez más países y bloques económicos parecen buscar alternativas al dólar estadounidense. Al hacerlo, pronto parecen acabar con el yuan chino. Existe una posibilidad significativa, siempre que esta tendencia continúe, de que el yuan chino asuma el papel de moneda de reserva internacional. Con ello, posiblemente el yuan digital también desempeñe un papel importante.