El banco central considera el impuesto sobre el BTC una solución
Foto: Dragon Claws/Shutterstock
El Banco de la Reserva Federal (FED), con sede en Minneapolis, sostiene que gravar o prohibir Bitcoin podría garantizar la resolución del déficit presupuestario sistemático de Estados Unidos. Según su análisis, gravar las monedas digitales, como Bitcoin, podría generar muchos ingresos para el Gobierno.
El déficit presupuestario estadounidense y las criptomonedas
En Estados Unidos, el déficit presupuestario es un problema creciente. Bloomberg escribió un extenso artículo al respecto, publicado el 20 de octubre. En él, Bloomberg afirmaba que el aumento del gasto en programas sociales, defensa y pago de intereses de la deuda pública está provocando un mayor déficit presupuestario. Este problema se ve agravado por el menor crecimiento de los ingresos públicos. Por ello, ahora se buscan soluciones a este déficit presupuestario para evitar futuros problemas económicos.
Dado que el mercado de criptomonedas ha crecido considerablemente en los últimos años y que, como consecuencia, hay mucho más capital en circulación, podría ser una solución, según la FED. Además, la FED indica que el control de estos activos digitales podría reducir la evasión fiscal. Esto también ayudaría indirectamente a cerrar el déficit fiscal. Los críticos de esta propuesta señalan que la propuesta de la Fed también podría tener consecuencias económicas negativas, como la posible fuga de capitales y la pérdida de innovación dentro del sector fintech. Como al parecer ocurrirá ahora en Italia al aumentar el impuesto sobre los beneficios de Bitcoin del 23% al 40%.
Según el artículo de la Fed, Bitcoin crea una »trampa presupuestaria equilibrada», un estado alternativo en el que el gobierno se ve obligado a equilibrar su presupuesto. La Fed escribió: »Una prohibición legal contra Bitcoin puede restaurar la implementación única de déficits primarios permanentes, y también puede hacerlo un impuesto sobre Bitcoin».
La Unión Europea también se centra cada vez más en las criptomonedas
Matthew Sigel, Jefe de Investigación de activos digitales en VanEck, comentó el artículo, diciendo que la Reserva Federal de Minneapolis se ha unido al Banco Central Europeo en su ataque al bitcoin. Aquí añadió que la Fed: »Fantasea con una prohibición legal e impuestos adicionales sobre bitcoin para asegurar que la deuda pública siga siendo el único valor libre de riesgo».
Con esto, Sigel se refiere al ataque de la Unión Europea a Bitcoin, más sobre esto en este artículo. La deuda nacional total de Estados Unidos ha alcanzado ya los $35,7 billones. En muy pocos años, la deuda ha crecido exponencialmente. Todo ello mientras el déficit primario, la diferencia anual entre el gasto público y los ingresos fiscales, ronda los $1,8 billones.