Foto: OlegRi/Shutterstock
Singapur está preocupado por la posible conexión entre las criptomonedas y la financiación del terrorismo. Sin embargo, tras una investigación, parece que el dinero en efectivo es el mayor culpable en este caso. Se trata de una investigación interna sobre amenazas terroristas a nivel nacional. Esa investigación descubrió que el terrorismo depende muchas veces más del dinero en efectivo que de las criptomonedas.
Mayor amenaza terrorista por el dinero en efectivo, no por las criptomonedas
El 25 de julio, Singapur publicó el Informe de Evaluación de la Amenaza Terrorista 2024. El informe es el primero que demuestra que existe una amenaza creciente de terrorismo. Según el país asiático, esto tiene que ver con la inestabilidad mundial.
El informe fue publicado por el Ministerio del Interior. Pertenecía al Departamento de Seguridad Nacional. Descubrió que las criptomonedas desempeñaban un papel más importante en la red criminal. Principalmente para recaudar fondos para actividades terroristas. Singapur colabora con socios internacionales para reforzar la lucha contra la delincuencia financiera. A través del intercambio de conocimientos y recursos, el gobierno trata de aumentar la resistencia frente a amenazas como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Los grupos terroristas islámicos fueron los más populares en términos de recaudación de fondos, concluyó el gobierno. Sin embargo, las criptomonedas no son fundamentales. El Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) obtiene la gran mayoría de su financiación a través de dinero en efectivo.
«Aunque las criptomonedas se utilizan cada vez más, los correos en efectivo y los sistemas informales de transferencia de valor (hawala) siguen siendo los principales medios de transacciones financieras del ISIS y sus afiliados», señala el informe.
Hamás e ISIS suponen una amenaza para Singapur
Las remesas a través de instituciones financieras, remitentes de dinero y mensajeros de efectivo siguen siendo la primera opción de las organizaciones terroristas para obtener capital. La mayor amenaza parece seguir proviniendo del grupo terrorista Hamás. A pesar de ello, no parece haber ahora una amenaza inmediata, informa el Estado de Singapur.
Las autoridades de Singapur se están centrando en crear un equilibrio entre la promoción del crecimiento económico y la garantía de la seguridad nacional. Se están tomando medidas para exigir a las instituciones financieras que informen de las transacciones sospechosas. Este parece haber sido el caso recientemente. Por ejemplo, el informe reveló que un grupo mediático pro ISIS estaba activo en Filipinas e intentó recaudar dinero en febrero. Compartió un cartel en el que se pedía donar criptomonedas para apoyar a los muyahidines (combatientes).
En parte por esta razón, el ministerio informó de que la financiación del terrorismo es definitivamente un delito. Desde el año 2015, un total de 13 personas han sido condenadas por el acto que acabamos de mencionar.