Foto: Koshiro K/Shutterstock
Por no cumplir con las leyes de Canadá, el exchange Binance ha sido multado duramente. Es otra adición a su lista cada vez mayor de sanciones y multas en múltiples países.
Binance no respeta las leyes
En Canadá, el regulador nacional Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros de Canadá (FINTRAC) se ha impuesto una multa al crypto exchange Binance. FINTRAC es responsable en Canadá de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Según el regulador, la bolsa supuestamente incumplió las normas del país durante el periodo comprendido entre junio de 2021 y julio de 2023. Durante este periodo, supuestamente se procesaron casi 6.000 transacciones de $10.000 dólares o más, que no se notificaron al regulador. Según la legislación canadiense, esta es una obligación para todas las instituciones financieras. El exchange de criptomonedas tampoco se habría registrado como empresa extranjera que ofrece servicios financieros, a pesar de haber tenido varias oportunidades para hacerlo.
Anti Blanqueo de CapitalesLas acciones de Binance, según el regulador, violan las normas de las leyes Anti Blanqueo de Capitales (AML) y (AML) y Contra la Financiación del Terrorismo (CFT). Como resultado de las infracciones, Binance recibirá una multa de más de $6 millones de dólares canadienses, lo que equivale aproximadamente a $4,4 millones de dólares estadounidenses.
Aumento de las sanciones y multas
Hace seis meses, Binance también recibió una cuantiosa multa de hasta $4,3 millones de dólares impuesta por las autoridades estadounidenses. El intercambio supuestamente violó la legislación importante, para combatir el lavado de dinero.
Asimismo, en Estados Unidos, recientemente se impuso una pena de prisión al antiguo presidente y co-fundador del exchange de criptomonedas, Changpeng Zhao («CZ»). La condena de cuatro meses de cárcel se deriva de delitos presuntamente cometidos por la bolsa en el pasado y por no haber establecido CZ un protocolo contra el blanqueo de capitales para el exchange.
En febrero de este año, dos representantes de Binance fueron detenidos en Nigeria. Se les acusó de evasión fiscal y blanqueo de dinero. Uno de los dos consiguió escapar y, al parecer, huyó a Kenia. En respuesta, Interpol informó de que extraditaría al hombre a Nigeria para el próximo juicio.