Foto: Daniel Tadevosyan/Shutterstock
Desde 2014, la plataforma online Github lleva haciendo un seguimiento del número de robos físicos de criptomonedas. Al menos 15 personas fueron víctimas de esta forma de delito en 2024, frente a las 17 de 2023.
Los ladrones suelen tener como objetivo a individuos que poseen muchas criptomonedas, como los influencers. Además, un grupo específico de delincuentes se aprovecha de los cripto millonarios: los cárteles de la droga mexicanos.
Más crypto-violencia en Europa
El conocido investigador de blockchain ZachXBT profundiza regularmente en el lado oscuro de las criptomonedas. Observa que el número de robos en casas de criptoinversores ha aumentado de forma alarmante. En octubre de 2024, escribió lo siguiente en ‘X’:
He recibido informes de varias otras víctimas de robos residenciales en Europa Occidental en los últimos meses, y a un ritmo mucho mayor que en otras regiones. En todos los casos, se trata de personas muy conocidas dentro de la comunidad cripto que fueron retenidas a punta de pistola.»
Una cryptoinfluencer cuenta su impactante historia
Una influencer que vivió una experiencia traumática debido a un robo es Kaitlyn Siragusa. Esta celebridad online de Estados Unidos tiene su propio canal de Twitch con más de 6 millones de seguidores. Sus fans la conocen como «Amouranth».
No todos los espectadores de sus vídeos tienen buenas intenciones. Amouranth atrajo el interés de los delincuentes cuando habló de sus tenencias de criptomonedas el pasado noviembre. Según admitió ella misma, poseía 211 bitcoins (BTC), entre otras cosas. Motivo suficiente para que un par de ladrones irrumpieran en su casa.
A principios de este año, Siragusa se enfrentó a unos intrusos vestidos completamente de negro que le exigieron acceder a sus carteras de criptomonedas. La popular streamer contó su impactante historia al New York Post:
«Empezaron a golpearme en la cabeza con una pistola, diciendo que querían mi crypto. Levanté los puños para protegerme la cara».
Siragusa gana bien con sus vídeos de Twitch y cobra en bitcoin. Posiblemente su patrimonio alcance las siete cifras. Por razones de seguridad, guardaba sus criptomonedas en una caja de seguridad de un banco. También se lo dijo a los intrusos. Sin embargo, le exigieron por la fuerza el acceso a su moneda digital.
La influencer logró escapar de una pieza gracias a su marido. Él se encontraba en la casa en el momento del robo. Los intrusos buscaban un dispositivo de almacenamiento en frío e intentaron acceder a través de un teléfono.
Poco sabían los ladrones que su marido puso el altavoz sin ser detectado. Se dio cuenta de la gravedad de la situación. Cogió su pistola y, arriesgando su vida, persiguió a los ladrones hasta sacarlos de la casa. Él también cuenta su historia en The New York Post:
Le dije a Kaitlyn que se agachara. Entonces empecé a disparar. Le di a uno en el estómago, creo. Huyeron como personajes de Scooby-Doo».
Tras el robo, la policía inició una amplia investigación. Esto condujo finalmente a la detención de cuatro adolescentes, dos de los cuales eran menores de edad.
Golpe de los cárteles mexicanos de la droga
La historia de Amouranth no es aislada. Por ejemplo, David Balland, cofundador de la empresa de criptomonedas Ledger, sufrió lesiones tras un violento secuestro el 22 de enero de 2025.
Adam Healy es consejero delegado de la empresa de seguridad Station. Advierte de la existencia de un nuevo grupo de delincuentes que ataca a los criptomillonarios: los cárteles mexicanos de la droga:
Con controles más estrictos en la frontera para el tráfico de drogas y la trata de personas, ellos (los cárteles de la droga, ed.) están buscando fuentes alternativas de ingresos. Vemos que los propietarios de criptomonedas están en el punto de mira de los cárteles o de partes afiliadas a ellos».
Según Steve Krystek, CEO de PFC Safeguards, el número de secuestros de criptoinversores está aumentando. Según él, hay una razón importante para ello. Algunas personas alardean de su riqueza y no son conscientes de los riesgos que conlleva.
Brock Pierce, fundador de la stablecoin tether (USDT), está de acuerdo con Krystek. Los cripto millonarios están mejor disfrutando de su lujosa existencia a sotavento, dice a The New York Post:
«Alardear de tu riqueza no te conseguirá nada. En estos tiempos, el anonimato es el mayor lujo».
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X