Foto: Shaun Jeffers/Shutterstock
El mercado de criptomonedas lleva años esperando normativas claras por parte de los gobiernos. Sin embargo, Estados también está trabajando para mejorar la situación. Desde hace algún tiempo se está trabajando en una nueva ley para stablecoins, y los analistas dicen que podría animar a los bancos a emitir stablecoins.
Ley estadounidense sobre las stablecoins
El Gobierno de Estados Unidos ya ha preparado un amplio paquete de medidas con la Lummis-Gillibrand Payment Stablecoin Act. Por ahora, sigue siendo un proyecto de ley, pero ya cuenta con el apoyo tanto del partido demócrata como del republicano.
Además, cada vez más partes del gobierno están impulsando la crypto-regulación en general. Según Janet Yellen, del Departamento del Tesoro, esto ayudará a contrarrestar actividades delictivas como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
La crypto-ley es buena para los bancos, pero mala para USDT
Credit RatingEar S&P Global escribe en un informe de investigación que la ley podría crear un maremoto de dinero nuevo. De hecho, anima a los bancos a entrar en el mercado. La ley prohíbe a las empresas sin licencia bancaria emitir stablecoins con un valor de mercado superior a $10.000 millones de dólares.
Eso significa que los bancos volverían a tener ventaja. En los últimos años, en realidad ocurría lo contrario, ya que los bancos eran muy reacios a invertir en criptomonedas debido a la falta de regulación y a los elevados riesgos asociados a las criptomonedas.
Ese límite de $10.000 millones de dólares también podría significar malas noticias para empresas como Tether, emisor de USDT, que carece de esa licencia. Actualmente, USDT tiene un valor de mercado de unos 110.000 millones de dólares, y forma una parte importante de la infraestructura de criptomonedas. Muchas criptobolsas utilizan USDT en sus pares de negociación con criptodivisas volátiles.
S&P Global subraya que la mayoría de las stablecoins también se emiten fuera de Estados Unidos. USDT constituye la gran mayoría.
Casi igual de importante es el pacto general sobre las stablecoins algorítmicas. Se trata de stablecoins cuya garantía suele ser algo distinto de lo que se supone que representa el token. Esto se debe a que el precio se mantiene estable ya que los creadores de mercado compran y venden automáticamente. Pero muchos de estos tokens han fracasado en los últimos años, por lo que el Gobierno quiere prohibirlos por completo.