Todos los inversores en Bitcoin van a tener que enfrentarse a la regla
Foto: Alexandros Michailidis/Shutterstock
La Regulación de Transferencia de Fondos entra en vigor el 30 de diciembre de 2024, y a partir de entonces se aplicará a cualquier persona que utilice un crypto exchange europeo. El nombre oficial de esta normativa es Reglamento de Transferencia de Fondos y cubre las crypto transacciones. Pero, ¿qué debes hacer tú? Te lo contamos en este artículo.
¿Qué es la Travel Rule?
La Travel Rule es un requisito legal que obliga a las plataformas de intercambio de cryptos a compartir los datos de las transacciones para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La norma fue establecida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Aunque en un principio la norma de los viajes estaba pensada para los bancos tradicionales, ahora se ha abierto camino en el mundo de las criptomonedas. Además, la norma impone requisitos firmes a las empresas que participan en las transacciones.
¿Me afectará la Travel Rule en Bitvavo?
El 30 de diciembre de 2024, la Travel Rule entra en vigor para Europa, y eso incluye a los crypto exchanges europeos. Esto también significa que Bitvavo aplicará la Travel Rule a partir de 2025. Esto significa que habrá cambios en la forma de depositar y retirar criptomonedas, especialmente para transacciones superiores a 1.000 euros.
A partir de esta cantidad, cuando envíes crypto transacciones a, o desde una wallet autoalojada (personal), Bitvavo deberá verificar que eres el propietario de la dirección del monedero. Así que si la dirección no está ya verificada, tendrás que verificarla.
¿Qué información tengo que facilitar?
Ahora que ya sabe que va a ser obligatorio facilitar cierta información, debe tener curiosidad por saber qué datos tiene que proporcionar. En primer lugar, enumeramos la información sobre el remitente:
- Nombre completo: nombre oficial de la persona o entidad que realiza la transacción.
- Dirección u otro identificador: dirección física o un número nacional de identidad, número de pasaporte o número de servicio al ciudadano (BSN)
- Número de wallet o de cuenta: el número de identificación único de la wallet o de la cuenta bancaria de la que proceden los fondos
- Detalles sobre la transacción: como el importe y la fecha.
Además, también debe facilitarse información sobre el receptor:
- Nombre completo: el nombre oficial de la persona o entidad que recibe los fondos.
- Número de wallet o de cuenta: el número de identificación único del monedero o de la cuenta bancaria a la que se destinan los fondos.
¿Cuál es la finalidad de esta norma?
En realidad, el propósito de esta medida es bastante sencillo: más transparencia. Y muchos criptoinversores probablemente no estén muy contentos con ello. Las criptomonedas son atractivas por su alcance global y su seudonimato. Esto permite realizar pagos rápidos y anónimos, pero también es muy susceptible de abuso entre los delincuentes.
Con la Travel Rule, el GAFI intenta contrarrestar esta situación. De este modo, quiere evitar que las criptomonedas se conviertan en un paraíso para las actividades ilegales. Aunque la norma no detendrá todas las actividades ilegales, es un obstáculo molesto para los delincuentes que desean mantener sus nombres en el anonimato.
🎙️Nieuw: Van Nederlander met 600eu per maand tot ware bitcoin-veteraan op ibiza: «dit is pas het begin»... Luister nu de podcast