Foto: Sharaf Maksumov / Shutterstock.com
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha puesto últimamente en su punto de mira a las criptoempresas. El regulador parece haber iniciado una guerra contra lo que considera ventas ilegales de valores. Muchos criptoinversores conocerán la demanda contra Ripple. Pero recientemente se han añadido bastantes nombres a la lista de la SEC. Esta vez, la plataforma de criptointercambio Bittrex ha sido el chivo expiatorio.
La bolsa de Bitcoin Bittrex pone a la SEC sobre su tejado
Un documento publicado por la SEC el lunes muestra que el regulador está demandando al crypto exchange por algunos asuntos graves. En el comunicado de prensa, el director de aplicación de la ley, Gurbir Grewal, afirma:
«Como se expone en nuestra denuncia, el modelo de negocio de Bittrex se basaba en tres cosas: eludir los requisitos de registro de las leyes federales sobre valores; asesorar a los emisores de valores de criptoactivos para que hicieran lo mismo personalizando sus materiales de oferta; y combinar múltiples funciones de intermediación del mercado bajo un mismo techo para maximizar los beneficios.»
Según la SEC, la bolsa habría pedido a los emisores de criptoactivos que eliminen ciertas comunicaciones ahora que la bolsa se encuentra bajo la lupa de la SEC. Entre ellas estarían las declaraciones que prometían beneficios a los inversores. La demanda presentada ahora por el regulador también debería disuadir a otras criptoempresas, según Grewal.
La SEC pisa el acelerador
Bittrex apareció recientemente en las noticias sobre criptomonedas. Entonces, la plataforma afirmó que quería cerrar sus operaciones en Estados Unidos. El consejero delegado de Bittrex dijo en el anuncio: «Nunca hemos perdido el dinero de nuestros clientes y nunca nos han pirateado. Queríamos ser la plataforma de negociación más segura y honesta del sector. Sin tratos ocultos, sin tratos especiales. Nunca hemos tomado el atajo».
Así que, al final, eso no ha permitido a Bittrex escapar de las garras de la SEC. Lo mismo puede decirse de otros nombres destacados en el sector de las criptomonedas, como Justin Sun, SushiSwap y posiblemente incluso Coinbase.