Hacienda quiere acceder a todos los datos de los crypto exchanges
Foto: Henk Vrieselaar/Shutterstock
El Ministerio de Hacienda neerlandés ha anunciado la presentación de un proyecto de ley que pretende dar al gobierno más control sobre el sector de las criptomonedas. Los servicios criptográficos tendrán la obligación de informar, lo que significa que deberán recopilar y compartir los datos de los usuarios con las autoridades fiscales. Esto también facilitará la tributación de criptomonedas como Bitcoin (BTC). El Ministerio está recabando la opinión de las partes interesadas.
Fiscalidad más eficaz de las criptomonedas
Según el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Hacienda el 24 de octubre, la nueva ley pretende crear más transparencia sobre la propiedad de criptomonedas. La ley establece que nada cambiará para los propietarios de criptomonedas, puesto que ya están obligados a declarar sus tenencias a las autoridades fiscales.
Las nuevas normas no sólo pretenden mejorar la transparencia fiscal en Países Bajos, sino también crear igualdad de condiciones en el sector financiero europeo, según el comunicado de prensa del Ministerio.
Folkert Idsinga, Secretario de Estado de Fiscalidad y Administración Tributaria, declaró: «Con esta legislación, damos un paso importante en la fiscalidad de las criptodivisas». Añadió que las nuevas normas garantizarán que las criptodivisas sean transparentes para las autoridades fiscales, lo que evitará la elusión y la evasión fiscales.
Alineación con los informes europeos sobre cryptos
Según la nueva normativa, la Agencia Tributaria compartirá los datos de los crypto propietarios de Países Bajos con las autoridades fiscales de otros países de la UE. Esta medida es consecuencia de la normativa sobre declaración de impuestos de criptomonedas en toda la UE, conocida como DAC8. Esta normativa se adoptó el año pasado. La normativa alivia la carga administrativa de las crypto empresas al exigirles que informen únicamente al país de la UE en el que estén registradas.
Los Países Bajos son uno de los 47 países que adoptaron en noviembre el Marco de Información sobre Criptoactivos (CARF) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La legislación propuesta establece además que los datos recogidos por los proveedores de crypto-servicios se compartirán con los países no pertenecientes a la UE que se han adherido al CARF, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Singapur y otros.
El gobierno neerlandés invita al público a presentar comentarios y opiniones sobre la propuesta antes del 21 de noviembre de 2024. Afirman que valoran mucho las aportaciones de los interesados y otras partes interesadas. El Gobierno pretende presentar el proyecto de ley a la Cámara de Representantes en el segundo trimestre de 2025.