La nueva crypto ley europea MiCA puede salir mejor de lo esperado
Foto: Ivan Marc/Shutterstock
Las nuevas leyes y normativas europeas sobre criptomonedas han causado un gran revuelo. Los nuevos requisitos afectan sobre todo a los inversores privados, que ahora tienen que facilitar más información personal. Sin embargo, parece que a la larga funcionará bien y puede que haga crecer el mercado.
Gran impacto en los inversores privados
El 30 de diciembre entró plenamente en vigor el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la legislación europea. Las empresas, incluidas las criptobolsas, llevaban meses preparándose para cumplir las nuevas leyes y reglamentos.
Inicialmente, los inversores privados todavía pueden experimentar el mayor impacto de MiCA. A partir de ahora, los particulares tendrán que facilitar mucha más información personal y financiera cuando participen en operaciones y transacciones con criptomonedas.
Como ahora es obligatorio registrarse, tampoco se podrá evadir ningún impuesto. También ayuda a los gobiernos a atajar la delincuencia, ya que hace prácticamente imposible que los usuarios permanezcan en el anonimato.
Un paso en la buena dirección
MiCA se enfrentó inicialmente a muchas críticas, y no pocas. Entre otros, el consejero delegado de Tether, Paolo Ardoino, reveló que MiCA le parecía problemático y arriesgado, por lo que no solicitó la licencia.
Aunque todavía no se han abordado estas preocupaciones, la expectativa general es que MiCA tendrá en última instancia un impacto positivo en la industria de las criptomonedas.
Al fin y al cabo, la nueva normativa europea aporta mucha claridad y control allí donde es necesario para proteger a inversores y comerciantes. Para las stablecoins, por ejemplo, unas normas más estrictas son más que bienvenidas, para evitar incidentes como el colapso del UST de Terra.
Dmitrij Radin, fundador de Zekret y director tecnológico de Fideum, subraya lo positivo de MiCA. Según él, a largo plazo atraerá más capital y usuarios, y el mercado no hará sino crecer a partir de ella.
Nuevos crypto productos compatibles con MiCA
Varias empresas ya han recibido la licencia para seguir operando en Europa. Circle USD Coin (USDC) fue la primera stablecoin en recibir una licencia. Circle también seguirá operando en Europa con la EURC, vinculada al euro.
La industria de las criptomonedas también se está haciendo accesible a los bancos comerciales gracias a MiCA. Varios bancos están lanzando sus propias stablecoins, entre ellos Société Générale en asociación con Bitpanda. El banco alemán Landesbank Baden-Württemberg está considerando hacer lo mismo.