Heather y su marido intentaron blanquear 120.000 BTC
Foto: AJR_photo/Shutterstock
Cuando se roban criptomonedas, queda por ver si se puede atrapar a los ladrones. Como la red blockchain lo registra todo, a menudo se puede seguir el rastro de los capitales robados. Pero incluso así, no siempre es posible encontrar a la persona que está detrás de las cortinas.
Además, este rastro también puede estar muy influenciado por el uso de plataformas de comercio no reguladas y mezcladores de criptomonedas. En este caso, los fiscales estadounidenses consiguieron averiguar quién estaba detrás de un caso concreto de blanqueo de dinero.
18 meses de detención en lugar del máximo de 10 años
El fiscal de Estados Unidos ha inciado un procedimiento penal contra Heather Morgan. Esta mujer también es conocida en el país por el nombre artístico de «Razzlekhan». Ella, junto con su marido, presuntamente blanquearon hasta 120.000 bitcoins (BTC), según los fiscales. Estos habían sido robados en 2016 a través de un hackeo en la plataforma de criptomonedas Bitfinex.
Del escrito de acusación presentado se desprende que no se exige una pena máxima de prisión, sino solo 18 meses. Debido a la actitud servicial de Morgan, se pide una condena más indulgente de lo habitual. Además, su papel en todo el asunto también habría sido menor que el de su marido, Ilya Lichtenstein.
Lichtenstein estaba detrás del hackeo de Bitfinex
Durante años, Lichtenstein tuvo un secreto, que no compartió con Morgan hasta 2020. Entonces admitió estar detrás del hackeo de Bitfinex. Los 120.000 BTC habían sido robados por él. En respuesta, Morgan insistió en blanquear las monedas digitales para ocultar su implicación.
Cuando ambos decidieron blanquear los bitcoins, utilizaron varios medios para hacerlo. Por ejemplo, utilizaron bolsas de criptomonedas no reguladas, plataformas de comercio en la darknet y mezcladores de criptomonedas. En estos últimos, las criptomonedas depositadas se mezclan con otras criptomonedas, lo que las hace imposibles de rastrear. Con otra parte más pequeña, Morgen compró monedas de oro que luego enterró en algún lugar. Las autoridades aún no tienen claro dónde están esas monedas.
En julio de 2023, Morgan confesó su papel en los actos fraudulentos y de blanqueo de dinero. Dado que su participación fue, por tanto, bastante menor que la de su socio, la condena también podría ser menor. Si el tribunal no estima la petición, podría imponérsele la pena máxima de 10 años de prisión.
Devolver las criptomonedas robadas
Dado que se ha gastado muy poco del botín, los fiscales también han pedido al juez que ordene a Morgan devolver los criptofondos incautados a Bitfinex. Actualmente, se dice que la cartera en cuestión todavía contiene 95.000 BTC, 117.400 Bitcoin Cash (BCH), 117.400 Bitcoin Satoshi Vision (BSV) y 118.100 Bitcoin Gold (BTG). El total representa actualmente más de $6.000 millones de dólares.
Actualmente, la vista en la que el juez se pronunciará a favor de Lichtenstein está prevista para el 14 de noviembre y el turno de Morgan es al día siguiente, el 15 de noviembre.