Foto: sdx15/Shutterstock
Dos gestoras de activos han solicitado lanzar su propio fondo cotizado (ETF) de Solana (SOL). Parece una misión imposible. Pero un factor podría garantizar que la aplicación pueda tener éxito después de todo.
ETF de Solana solicitada
La semana pasada, VanEck fue el primer gestor de activos en solicitar un ETF de SOL. Además de su ETF de Bitcoin (BTC) y muy probablemente el próximo ETF de Ethereum (ETH), el siguiente paso lógico sería un fondo para Solana.
De hecho, en términos de capital de mercado, solana es la siguiente después de BTC y ETH. Solo Tether (USDT) y BNB (BNB) siguen por delante de Solana, pero tether es una stablecoin y BNB es la criptomoneda de Binance. Un ETF de ambas es muy improbable.
Justo un día después de la solicitud de VanEck, 21Shares también presentó su solicitud para el mismo producto. Una de las condiciones actuales establecidas por la SEC para la aprobación de los ETF de criptomonedas es que ya exista un mercado de derivados establecido y regulado para la misma divisa.
Este ha sido el caso del bitcoin y el ethereum, en forma de contratos de futuros de CME Groups. Solana aún no dispone de estos productos. Esto hace que el ETF de Solana tenga muchas menos probabilidades de ser aceptado que sus dos hermanos mayores.
Sin embargo, la decisión no se tomará hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses. Trump ha indicado que es un fan de las criptomonedas. Si gana la contienda, las posibilidades de Solana podrían aumentar. Pero aún está por ver si Trump realmente hace honor a sus declaraciones.
ETF de Ethereum a punto de lanzarse al mercado
Los ETF de Ethereum aún no han sido aprobados. Un primer paso se dio a principios de este año, cuando la SEC aprobó los formularios S1. En ellos se pide a un declarante que modifique las normas para permitir que el producto previsto se registre de forma superelevada.
Tras esta aprobación, deberá presentarse otro formulario 19b-4, que registrará el producto real. Una vez que la SEC apruebe estos formularios, podrán lanzarse los ETF de ETH. Según noticias recientes, este paso podría darse en cualquier momento.
Actualmente, las solicitudes para los ETF de solana sólo se realizan con los formularios S1. Sin el otro formulario, estas solicitudes aún no están completas. Sin embargo, la razón subyacente es lógica. El procedimiento S1 no tiene plazo, mientras que los formularios 19b-4 tienen un plazo de 240 días.
Esto sería justo 1 mes después de las elecciones. Es probable que los gestores de activos esperen un poco más para presentar este formulario, por lo que la decisión se tomará mucho después de las elecciones.