Foto: Ms. Li/Shutterstock
Ayer se anunció que el gobierno chino publicó un denominado libro blanco para promover y desarrollar la industria Web3. El mercado, incluido el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, se apresuró a especular con que se trataba de una noticia potencialmente buena para la industria de las criptomonedas. Sin embargo, según una influyente cuenta de crypto en Twitter, no es así.
El libro blanco no se refiere a las criptomonedas
El periodista chino Colin Wu informa a través de Wu Blockchain que el libro blanco solo se refiere principalmente a la inteligencia artificial y al metaverso. En ninguna parte del libro blanco se menciona la crypto. Sí, hace vagas referencias a los NFT. Por tanto, que China abra sus puertas al sector de las criptomonedas con el lanzamiento del libro blanco es probablemente un poco exagerado.
An unimportant government department in Beijing released a web3 white paper. And any view that the Beijing web3 white paper is related to cryptocurrencies is wrong or deliberately exaggerating emotions. It focuses on AI and the Metaverse, which the Chinese government is more… https://t.co/v4hSZqcEbL
— Wu Blockchain (@WuBlockchain) May 27, 2023
Pero desde luego no es una mala noticia. China expresa claramente su ambición de crear un centro Web3 en su capital, Pekín. Así, invertirá 14 millones en el distrito de Chaoyang de la ciudad, donde se centrará el hub.
Sin embargo, por ahora se habla poco de las criptomonedas en China, y su comercio está prohibido en el país. Aun así, vemos otra cara de la moneda en Hong Kong. La ciudad-estado, que se encuentra informalmente bajo la influencia de China, empieza a emerger abiertamente como centro criptográfico. A principios de este año se introdujeron normativas claras sobre criptomonedas, y Hong Kong también empezará pronto a conceder licencias a los exchanges de criptomonedas.
¿Qué está tramando China?
Ya en febrero, jugamos con la idea de que China podría tener algo que ver con los acontecimientos de Hong Kong. Se puede argumentar que el gobierno chino está moviendo los hilos políticos en Hong Kong. Según Bloomberg, funcionarios chinos visitaron varias veces reuniones sobre criptomonedas en la metrópoli antes de la introducción de las «criptoleyes». ¿Podría ser Hong Kong un banco de pruebas criptográfico para China?
Cientos de empresas de criptomonedas están ansiosas por establecerse en Hong Kong. Si las ambiciones criptográficas de Hong Kong evolucionan positivamente, no sería de extrañar que estas iniciativas se trasladen a China. Conociendo al gobierno chino, estos “centros criptográficos” chinos se centrarán en ciudades concretas, como estamos viendo actualmente con la creación del centro Web3 en el distrito Chaoyang de Pekín.