Al hombre más rico del mundo «no le hace ninguna gracia»
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tiene en el punto de mira al hombre más rico del mundo. El organismo de control financiero ha demandado a Elon Musk por «violar la legislación estadounidense sobre valores». El máximo ejecutivo de Tesla salió inmediatamente en su defensa en la red social X.
SEC: ‘Musk no reveló su beneficio a tiempo’
El mundo entero conoce a Elon Musk como el fundador de SpaceX y Tesla. También compró la plataforma de medios sociales Twitter a finales de 2022. La SEC cree que el empresario infringió la ley. Según la organización gubernamental, también envuelta en un pleito con Ripple (XRP), Musk reveló tardíamente que poseía más del 5% de las acciones de Twitter en marzo de 2022.
El 14 de enero, el tribunal federal de Washington D.C recibió un comunicado de la SEC. En ella se afirmaba que Musk tenía un «interés material» en Twitter. Esto significa que el empresario pudo comprar acciones a precios artificialmente bajos. Tras la fecha de vencimiento de su declaración obligatoria, «pagó al menos $150 millones menos por acciones», afirma el regulador financiero.
La SEC quiere que Musk devuelva el «beneficio obtenido ilegalmente» junto con una multa civil. También tiene en mente un juicio con jurado. En un comunicado, la organización escribe, entre otras cosas:
«El hecho de que Musk no revelara oportunamente su interés material le permitió realizar compras a inversores desprevenidos a precios artificialmente bajos» – La SEC en la demanda contra Elon Musk.
Musk debería haber presentado un informe con información sobre sus acciones de Twitter en un plazo de 10 días. No lo hizo, y por eso la SEC toma ahora medidas. Según la organización gubernamental, el alto ejecutivo de Tesla presentó el informe el 4 de abril de 2022, 11 días después de la fecha límite.
La presentación del informe tuvo un efecto inmediato en la cotización de las acciones de Twitter. Se disparó, señala la SEC:
«Ese día subió más de un 27% respecto al precio de cierre del día anterior».
Elon Musk: «La SEC presta atención a las tonterías»
El máximo ejecutivo de Tesla, que pronto estará al frente de la D.O.G.E, no se ha disculpado por las acusaciones. En ‘X’, el nuevo nombre que acuñó para Twitter, lanzó al mundo el siguiente mensaje: «Gastan su tiempo en este tipo de tonterías, mientras tantos delitos reales quedan realmente impunes».
«La SEC es una organización completamente rota» – Elon Musk
Alex Spiro, abogado de Musk, añade: «Con la acción de hoy, la SEC reconoce que no pueden presentar un caso real. El señor Musk no ha hecho nada malo y todo el mundo ve esta farsa como lo que es».
La denuncia de la SEC se produjo apenas cinco días antes de la toma de posesión de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos. El nuevo inquilino de la Casa Blanca planea relajar las crypto leyes. Por ejemplo, podría haber una reserva estratégica para Bitcoin (BTC). Además, Paul Atkins sustituye a Gary Gensler como presidente de la SEC.