El mundo financiero tradicional tiene al menos tantos componentes diferentes como la criptoindustria. Ambos sectores parecen cada vez más conectados, y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) deberían ser un factor importante en este sentido. Según el jefe de relaciones con los bancos centrales de Ripple, estas nuevas monedas digitales son más importantes de lo que crees.
Los CBDC son importantes para la inclusión financiera, según Ripple
James Wallis es el vicedirector de Compromisos con los Bancos Centrales de Ripple. Esta rama es responsable, entre otras cosas, de los proyectos CBDC de varios países de todo el mundo. De hecho, Ripple ha creado una versión privada del XRP Ledger (XRPL) que los bancos centrales utilizarán para emitir CBDC. Éstas serán las versiones totalmente digitales de las monedas fiduciarias normales, y serán gestionadas por los bancos centrales individuales en cuestión.
Wallis explica en un vídeo de Ripple en YouTube que las CBDC contribuyen a la inclusión financiera. Esto significa que las CBDC deberían dar acceso al sistema financiero a más personas, ya que estas «criptodivisas» lo permiten a un coste mucho menor. Esto beneficia a la economía y a la seguridad financiera de estas personas.
Incluso puede dar a la gente acceso a préstamos, cuando antes ni siquiera tenían acceso a las instituciones financieras. Esto es especialmente importante en países donde muchas personas ni siquiera tienen cuentas bancarias. Aquí, por ejemplo, los bancos luchan por conseguir clientes. Los CBDC serían muy rentables en este sentido.
Los bancos centrales trabajan con Ripple en los CBDC
Ripple ya está trabajando actualmente con 20 bancos centrales en monedas nacionales digitales. Entre ellos hay bancos centrales de países pequeños, como el asiático Bután y el estado insular de Palaos, así como de Montenegro, Colombia y el gigante financiero Hong Kong. Así que tiene bastante repercusión en estas instituciones. A principios de noviembre, el Banco Nacional de Georgia (NBG) eligió a Ripple como asesor para su proyecto CBDC, que ya ha alcanzado la segunda fase.
Así que los CBDC también tienen aspectos positivos. A menudo, la sociedad destaca sobre todo los lados negativos. Un grupo de expertos declaró el año pasado que las CBDC son un peligro para la libertad financiera. A muchos políticos de la Unión Europea también les cuesta entender por qué estas formas de moneda tendrían tanto sentido, ya que el sistema financiero actual funcionaría igual de bien.