Foto: Anton_AV/Shutterstock
El Banco de Rusia, el banco central del país, ha desvelado el logotipo oficial del rublo digital. El logotipo de esta moneda digital será la nueva cara de la llamada moneda digital del banco central de Rusia (CBDC).
Al mismo tiempo, el Banco Central de Rusia también desveló las tarifas para utilizar la CBDC. No se cobrarán comisiones por utilizar esta moneda digital hasta 2025.
Identidad visual del rublo digital
La identidad visual del rublo digital se anunció el 3 de agosto. El logotipo de esta moneda digital tiene un círculo rojo coral que contiene el símbolo internacional del rublo ruso. El diseño se ha realizado en cuatro colores básicos: rojo y blanco; negro y blanco.
Además de desvelar el logotipo, el Banco de Rusia también presentó las tarifas para utilizar el rublo digital. No se cobrarán comisiones por transacción hasta finales de 2024. A partir del año 2025, las transacciones en la plataforma CBDC para cuentas privadas y comerciales cobrarán una comisión de hasta el 0,3% del importe total de la transacción con un máximo de 1.500 RUB ($16). Las empresas comerciales entre sí (Business-to-Business) pagarán una comisión de 15 RUB ($0,16) por transferencia de transacción a partir de 2025.
Tercera forma de pago
El rublo digital es la tercera forma del rublo ruso y también servirá como medio de pago y transferencia. Funcionará junto al actual efectivo (billetes y monedas) y al no efectivo (cuenta bancaria y tarjetas bancarias).
Según la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, esta nueva forma de pago no se impondrá a los ciudadanos. «Nadie obligará a nadie a utilizar el rublo digital. Se trata de un uso absolutamente voluntario, es una opción adicional para la gente».
Al mismo tiempo, Nabiullina sí espera que el rublo digital comience a utilizarse porque es más cómodo de usar y resultará más barato tanto para los particulares como para las empresas.
Lanzamiento del piloto CBDC
Una noticia anterior de Crypto Insiders informaba de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó recientemente otra ley que da luz verde al banco central ruso para introducir el rublo digital. La legislación relativa a la versión totalmente digital del rublo entró en vigor el 1 de agosto.
Está previsto que la fase piloto se lleve a cabo en 13 bancos comerciales rusos, entre ellos el Banco de Rusia y el Sberbank. Así pues, los bancos no se verán eliminados en esta nueva evolución.
La decisión final de utilizar el rublo digital en el futuro se tomará en función de los resultados de pasar por todas las fases del piloto. Además, las reacciones de los participantes en el proyecto CBDC desempeñarán un papel importante en ello.