Foto: MOLPIX/Shutterstock
A principios de 2022, Rusia no era precisamente una fan de las criptodivisas, e incluso se planteó prohibir por completo esta clase de activos. Pero después de que los países occidentales impusieran duras sanciones a Rusia, se le ocurrió la idea de utilizar criptodivisas para el comercio internacional. Este plan sigue por ahora adelante.
¿Pagar con cryptos pronto será posible?
Así lo escribe el periódico ruso TASS. El Banco de Rusia, el banco central del país, permite ahora a las empresas comerciar pagando con criptomonedas. “Llegamos a la conclusión de que las criptomonedas no deben emplearse a nivel nacional para los pagos. Y para los pagos exteriores, aún es un experimento, pero ya se están tomando medidas para que sea legal”, explicó Elvira Nabiullina, la directora del banco central.
Las empresas vinculadas al Estado ruso ya pueden gestionar pagos con criptomonedas. El vicepresidente Alexei Guznov declaró que las empresas privadas también podrían estar autorizadas en el futuro.
En julio de 2022, Putin declaró ilegal pagar con criptodivisas dentro de Rusia. Con ello, el país esperaba evitar que el rublo ruso fuera burlado incluso dentro de Rusia, lo que podría haber disminuido aún más la confianza en el rublo.
La minería de criptomonedas en Rusia, cada vez más importante
La minería de cryptos también está cada vez más a la vanguardia en Rusia. Por ejemplo, el Estado ruso está incluso invirtiendo directamente en el sector y está considerando ampliar la producción de energía para aumentar la capacidad minera. De hecho, esa capacidad ha crecido tanto en Rusia que ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Únicamente Estados Unidos tiene mayor capacidad total que Rusia.
Según el informe de TASS, la minería resulta útil porque las monedas acuñadas pueden utilizarse en transacciones internacionales. Sería una forma conveniente de eludir las sanciones occidentales. Corea del Norte también utiliza esta táctica, pero para blanquear dinero.