Foto: Anas-Mohammed/Shutterstock
Estados Unidos y el Reino Unido han anunciado conjuntamente la imposición de sanciones a entidades vinculadas a Gaza, la organización presuntamente vinculada a Hamás. La medida forma parte de un esfuerzo más amplio para detener las entradas de capital hacia organizaciones terroristas.
Las crypto-donaciones son cosa del pasado para Gaza
La empresa de análisis de blockchain Elliptic ha descubierto que la organización online sólo ha recaudado $21.000 dólares en criptomonedas para Hamás desde los ataques del 7 de octubre. Tras el ataque a Israel, Gaza Ahora y su fundador fueron sancionados por facilitar donaciones financieras para Hamás. A pesar de ello, las crypto-donaciones siguen siendo sólo una pequeña parte del panorama general de la financiación del terrorismo. La mayoría de las donaciones son inferiores a $500, según un nuevo informe de TRM Labs.
Gaza Ahora es una plataforma utilizada para recaudar fondos para Hamás. Se trata de un grupo militar palestino considerado organización terrorista por muchos países. Las sanciones pretenden minar los recursos financieros de Hamás en la Franja de Gaza. De este modo, Estados Unidos y el Reino Unido esperan reducir la capacidad del grupo para llevar a cabo actividades violentas.
La noticia fue anunciada en un comunicado conjunto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina de Aplicación de Sanciones Financieras (OFSI) del Reino Unido. Según el comunicado, las sanciones van dirigidas a personas y entidades implicadas en el apoyo a actividades relacionadas con Hamás a través de Gaza Ahora.
Sanciones para Gaza
El fundador de Gaza Ahora, Mustafa Ayash, también está sujeto a las sanciones. Sin embargo, no es el único: otra persona y otras dos entidades se enfrentan a las mismas restricciones. Colaboraron con Gaza Ahora en múltiples actividades de recaudación de fondos. La sanción enumera varias direcciones criptográficas que Ayash y Gaza Ahora han utilizado para recaudar fondos.
Las sanciones contra Gaza Ahora y su fundador forman parte de una serie de sanciones similares contra otros acusados de apoyar a Hamás. El exchange de criptomonedas Buy Cash es un ejemplo. La bolsa y el propietario de la organización, con sede en Gaza, quebraron en octubre de 2023.
Brian Nelson, secretario de la OFAC estadounidense, indicó el pasado miércoles que el organismo no dejará de oponerse a organizaciones como Gaza Ahora. En un comunicado de prensa, afirmó lo siguiente:
«La agencia sigue comprometida a reducir la capacidad de Hamás para financiar sus actividades terroristas, incluso a través de campañas de recaudación de fondos en línea que tratan de canalizar dinero directamente al grupo. Estados Unidos, en estrecha colaboración con nuestros socios británicos, seguirá utilizando nuestros recursos para desbaratar la capacidad de Hamás de facilitar nuevos atentados.»‘