La UE intenta resolver los últimos interrogantes sobre la crypto ley
Foto: Visualistka/Shutterstock
Se acerca la fecha límite de la nueva normativa europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), pero todavía hay mucha ambigüedad e incertidumbre sobre su aplicación e implicaciones. Por ello, ayer se publicaron unas directrices finales para orientar a los Estados miembros europeos.
La crypto-ley es difícil de entender
La normativa MiCA incluye una serie de nuevas leyes, la primera de las cuales entró en vigor en junio de este año. Se acerca la fecha límite para su aplicación definitiva, que es el 30 de diciembre.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) ha publicado nuevas directrices definitivas para ayudar a los países europeos en esta fase final. Las nuevas directrices deberían aportar más claridad sobre las condiciones y criterios específicos.
Al menos seis países europeos, entre ellos Bélgica y Luxemburgo, ya han informado de que les resulta difícil cumplir el plazo. Se dice que la razón es la falta de claridad y la incertidumbre en torno a la normativa MiCA. Algunos Estados miembros también están preocupados por la posible carga administrativa de las nuevas leyes.
La UE publica nuevas directrices aclaratorias
El informe en el que la AEVM redactó las nuevas directrices es el resultado de un intenso periodo de comentarios. En él participaron no sólo los Estados miembros, sino también los accionistas. Una de las principales preocupaciones parecía ser la interpretación de las leyes de la MiCA. Las directrices podían entenderse y aplicarse de muchas maneras diferentes.
Al final, se incluyeron 12 cuestiones en el informe. A grandes rasgos, casi todas las 12 se refieren a aclarar cómo deben clasificarse algunos activos y su aplicación legal.
Los Estados miembros también pidieron que se incluyera en la normativa una definición clara de los criptoactivos como instrumentos financieros. La AEVM responde a esta demanda aportando más claridad sobre la Directiva de Instrumentos Financieros II (MiFIDI II) existente, pero no presenta una nueva definición.
Unir los puntos
Otras cuestiones que preocupan a los Estados miembros son la portabilidad legal de los activos y la clasificación de valores y derivados.
La AEVM afirma que seguirá trabajando con los legisladores y las partes interesadas para que las nuevas leyes y sus implicaciones queden lo más claras posible para todos. No obstante, el informe publicado será el último informe orientativo antes de la fecha límite del 30 de diciembre.
🔥 Wil jij weten of dit hét moment is om in te stappen of om af te wachten? Luister de podcast nu of sla ‘m op