China mantiene una estricta prohibición sobre las criptomonedas desde 2021. Ni siquiera la legalización parcial del año pasado es suficiente para levantar completamente la prohibición. Sin embargo, se ha revelado regularmente que los chinos han encontrado formas de invertir en criptodivisas. El gobierno no parece muy contento con esto, por lo que un medio de comunicación estatal está advirtiendo a los comerciantes sobre los riesgos.
Las criptomonedas siguen siendo «ilegales» en China
El precio del Bitcoin (BTC) alcanzó el lunes un récord medido en euros. Pero en China, el precio récord de la mayor criptomoneda se mantiene desde hace varios días. Con esto, China se ha unido a una lista cada vez mayor de nuevos máximos históricos para el bitcoin, a pesar de que ni siquiera es oficialmente legal comerciar con criptomonedas en China continental.
En septiembre de 2023, un tribunal chino dictaminó que sí es legal que los residentes posean criptodivisas. Sin embargo, el comercio y la minería siguen siendo ilegales, por lo que se necesitan desvíos para poner dinero nuevo en criptodivisas. Las empresas chinas lo hacen a través de Hong Kong, mientras que los residentes utilizarían sobre todo VPN y cuentas de Binance.
Sin embargo, el país sí está abierto a la tecnología, al menos a la cadena de bloques y a los servicios de cadena de bloques. Por ejemplo, en diciembre dio a conocer una estrategia de Web 3.0, y tampoco es ningún secreto que muchas empresas chinas ya están haciendo mucho con la tecnología blockchain.
«Bitcoin es arriesgado»
El periódico chino Jingji Ribao (Diario Económico), propiedad del gobierno, escribió el domingo sobre los peligros de invertir en criptomonedas. El medio reconoce que la cotización ha alcanzado un nuevo récord, pero que eso no significa que las normas sean menos estrictas.
Se refiere a cómo la aprobación de 10 Fondos Cotizados (ETF) al contado por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) ha provocado un gran optimismo. Sin embargo, según un abogado de Beijing Dacheng Law Offices y un analista de OKX, no se trata de una aprobación de las cryptos en sí. Al fin y al cabo, se trata simplemente de un producto financiero, y no cambia las propiedades del Bitcoin en sí.
Además, los ciudadanos chinos no pueden invertir en ETF de bitcoin. Al fin y al cabo, el comercio de criptomonedas sigue estando prohibido. La industria criptográfica debe servir a la economía real, en lugar de fomentar la especulación, afirma el periódico.