Foto: Drop of Light/Shutterstock
Las leyes y normativas en torno a las criptomonedas llevan años evolucionando. Los gobiernos de cada país intentan crear un marco en el que haya mejores oportunidades de supervisión y los comerciantes estén mejor protegidos. En Estados Unidos, el pasado miércoles se votó un nuevo proyecto de ley.
Ley de criptomonedas: paso importante hacia un marco claro
A principios de esta semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó un nuevo proyecto de ley para las criptomonedas. Esta cámara es similar a la Cámara de Representantes de los Países Bajos. Así pues, tras esta ronda de votaciones, el proyecto de ley sobre criptomonedas aún tiene que ser aprobado por el Senado estadounidense.
El resultado de la votación mostró que hasta 279 miembros habían votado a favor de la nueva ley, mientras que 136 votaron en contra. Entre los demócratas, 71 miembros votaron a favor de la crypto-proyecto de ley de todos modos, incluida la ex-presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Según ella, se trata del primer paso hacia un marco regulador de los activos digitales. Pero la ley aún debe desarrollarse más con el Senado y la Administración Biden.
El FIT21 incluye normas para valores digitales como el bitcoin
La nueva ley lleva el nombre de Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI (FIT21). Como resultado de la ley, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas tendrá más poder y dinero. Esto les permitirá supervisar mejor los mercados al contado de criptomonedas y valores digitales como el bitcoin (BTC).
FIT21 también está estableciendo un proceso para permitir la negociación en el mercado secundario de materias primas digitales cuando antes se ofrecían como parte de un contrato de inversión.
Además del proceso, el proyecto de ley también contiene secciones sobre stablecoins y medidas contra el blanqueo de dinero. No se espera que el Senado debata el proyecto este año. Parece más probable que se debata a principios del año que viene.
Las opiniones sobre el resultado son divididas
Los interesados en la nueva legislación están divididos sobre el resultado. Por ejemplo, Patrick McHenry, como presidente de la Cámara de Servicios Financieros dijo a la Cámara que esperan sacar el máximo partido posible de la nueva legislación. Su mandato como presidente llegará a su fin el año que viene, pero antes se sacará todo.
El director ejecutivo relaciones gubernamentalesde la Asociación Blockchain, Ron Hammond, cree que la opinión sobre la criptomoneda está cambiando. Según él, se habría producido un cambio importante en las opiniones sobre los activos digitales en el espacio de dos días. Al sitio de noticias The Block le cuenta sus expectativas.
«La opinión sobre las criptomonedas parece tener un efecto no sólo sobre el proyecto de ley, sino posiblemente incluso sobre los poderes apropiados de la US Securities and Exchanges Commission (SEC). Además, el giro de 180 grados puede tener que ver con las próximas elecciones presidenciales», dijo Hammond.
Pero no todos están satisfechos con la nueva legislación. Por ejemplo, Maxine Waters, miembro demócrata del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, calificó la FIT21 como uno de los peores proyectos de ley que había visto nunca.