Foto: Daniela Baumann/Shutterstock
El Comité de Basilea se reunió los días 2 y 3 de julio. En esta reunión, el organismo tomó decisiones políticas relativas, entre otras cosas, a la divulgación de la exposición de los bancos a las criptomonedas. Las decisiones forman parte de las reformas de Basilea III, una iniciativa lanzada en 2019.
La exposición de los bancos a las criptomonedas incluye la cantidad de crypto activos que poseen, así como su participación en transacciones, préstamos e inversiones relacionadas con las criptomonedas. Medir la exposición ayuda a evaluar los riesgos para la estabilidad financiera de la institución.
En última instancia, el objetivo de las reformas es reforzar la resistencia de los bancos de la Unión Europea (UE). Esto se logrará mediante la aplicación de una regulación adecuada, respaldada por la supervisión y una gestión eficaz del riesgo.
El crypto se considera de alto riesgo
Las deliberaciones del comité sobre la exposición de los bancos al crypto han estado en curso durante algunos años, comenzando en 2019. En 2021, se propuso que el cripto se colocara en el Grupo 2 de activos de alto riesgo, con una ponderación de riesgo del 1.250%, lo que significa que los bancos deberían tener un capital igual al valor de su exposición al cripto. Los activos del Grupo 2 se limitaron a menos del 1% del valor de sus activos del Grupo 1.
Las stablecoins recibieron una nueva designación 1b en la reciente reunión, que no imponía requisitos adicionales a las tenencias de los bancos por encima de los del Grupo 1. Sin embargo, las stablecoins con «mecanismos de estabilización ineficaces» pasaron al Grupo 2. Sin embargo, las stablecoins con «mecanismos de estabilización ineficaces» se incluyeron en el Grupo 2. Entre los ejemplos se incluía la stablecoin algorítmica TerraUSDT de Luna.
También sugirió fijar un vencimiento máximo para los activos de reserva de los bancos y garantizar que las stablecoins cuenten con garantías adicionales para evitar posibles pérdidas de valor.
MiCA en vigor en Europa
Además de las nuevas normas de Basilea, los emisores de stablecoin también deben cumplir la nueva normativa sobre mercados de criptoactivos (MiCA). Tras una larga espera, la nueva ley entró en vigor el 30 de junio.
Iniciado por la Unión Europea (UE), el reglamento viene con cambios significativos y tiene como objetivo aumentar la transparencia en la industria de las criptomonedas. Además, también debería proteger mejor a los consumidores
La MiCA introduce normas uniformes para todos los Estados miembros de la UE, exigiendo a los proveedores de servicios de criptomonedas, como las bolsas y los proveedores de monederos, que cumplan requisitos estrictos para obtener licencias. Estos requisitos incluyen requisitos de capital, conducta empresarial y transparencia.