Foto: Robert Way/Shutterstock
El presidente de EEUU, Donald Trump, lo anunció con mucha antelación: «El 2 de abril es el Día de la Liberación.» Que se anunciarían aranceles a la importación y se desataría una posible guerra comercial era sabido.
Pero, ¿cuántos y contra qué países? Trump se guardó las cartas hasta que anunció las cifras anoche. Pero, ¿de dónde proceden realmente esas cifras?
Esta pregunta dio lugar a especulaciones sobre su método de cálculo de las tasas. Algunos observadores sugieren que Trump y su administración utilizaron inteligencia artificial, como ChatGPT, para desarrollar esta fórmula.
El cálculo de los derechos de importación y el papel de la IA
En la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció que Estados Unidos impondrá un impuesto base del 10% a casi todas las importaciones extranjeras.
También habrá aranceles «recíprocos» más altos sobre países específicos como China (34%), la Unión Europea (20%) y Japón (24%). Dijo que estos aranceles a la importación tienen por objeto hacer frente a los desequilibrios comerciales y proteger a las industrias estadounidenses.
No dijo cómo había llegado Trump a estas cifras. Dejemos a Internet la tarea de elaborar teorías particulares al respecto. DCinvestor, coleccionista de NFT, se enfrentó a ChatGPT. Pidió a la plataforma de IA que hiciera un cálculo de los derechos de importación y compartió sus resultados en un post en X.
«Pude reproducirlo de forma idéntica en ChatGPT», dijo.
El resultado generado por ChatGPT coincidía plenamente con los gravámenes presentados por Trump. Y la propia IA creyó que se trataba de cifras completamente únicas, y no basadas directamente en datos ya utilizados con anterioridad.
El indicador que dio forma a la política económica
DCInvestor utilizó el pronóstico del criptocomerciante Cobie. Este dice:
«¿Cuál sería una forma sencilla de calcular los aranceles de importación que hay que imponer a otros países para que EE.UU. esté en igualdad de condiciones en cuanto al déficit comercial? Fijar un mínimo del 10%».
Wojtek Kopczuk, editor del Journal of Public Economics, también obtuvo los mismos resultados. Esto hace pensar que Trump es el primer líder mundial que utiliza la IA para tomar decisiones geopolíticas radicales. ¿O podría ser pura suerte?
Uno de los argumentos en contra del presidente es que las distintas IA aplican la misma fórmula para calcular los aranceles. Esta fórmula utiliza los déficits comerciales de EEUU para calcular los aranceles.
Si todas las IA pueden llegar a la misma fórmula, aparentemente «obvia», también pueden hacerlo los matemáticos económicos. En ese caso, las IA siguen simplemente la misma línea de pensamiento que la administración. Y entonces la similitud no es tan especial en absoluto.
Impacto de la guerra comercial en el mercado de criptomonedas
El mercado de criptomonedas se tiñe de rojo en el declarado ‘Día de la Liberación’ de Trump. Bitcoin (BTC) alcanzó la marca de los $88.000 antes del anuncio de los aranceles comerciales, pero rápidamente retrocedió hasta los $82.000 tras el anuncio. En total, se evaporaron casi 500 millones de dólares en valor en el sector de las criptomonedas.
Los usuarios de la plataforma de predicción Polymarket creen que las probabilidades de una recesión están aumentando. Los economistas también temen una recesión. Con ello, crece también la incertidumbre sobre cómo reaccionará la Reserva Federal. Si la economía se debilita aún más, los recortes de los tipos de interés podrían ser el siguiente paso.
Históricamente, unos tipos de interés más bajos han tenido un efecto positivo en activos de riesgo como BTC. A largo plazo, el cripto podría incluso actuar como refugio seguro y beneficiarse potencialmente de la escalada de la guerra comercial.
Al mismo tiempo, sin embargo, una recesión podría crear problemas de liquidez en los mercados financieros, aumentando la volatilidad y trayendo incertidumbre adicional al precio de Bitcoin.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X