La SEC vive un año récord en multas a crypto empresas
Foto: Tada Images/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha mostrado un notable aumento de sus acciones coercitivas contra el sector de las criptomonedas en 2024. De este modo, se observa un notable aumento de hasta el 3.000%. Fue un año récord para el regulador, con cerca de $5.000 millones en medidas coercitivas impuestas a crypto empresas.
La SEC registra un año récord con miles de millones en multas
La SEC impuso este año un total de casi $4.700 millones a empresas y ejecutivos del sector de las criptomonedas. Se trata de una cantidad significativa, especialmente en comparación con 2023. En total, el aumento fue del 3.000% con respecto al año anterior. Y eso lo convierte en un año récord para el regulador estadounidense. Esto tiene que ver principalmente con el acuerdo de $4.470 millones con Terraform Labs y su ex Consejero Delegado Do Kwon.
Según un informe de Social Capital Markets, el pasado mes de junio se produjo la «mayor acción coercitiva hasta la fecha». En total, la SEC adoptó 11 medidas coercitivas. El año pasado sólo se repartieron $150,3 millones en multas. Y eso es algo llamativo, dado que en 2023 se tomaron hasta 19 medidas más. El motivo de las multas impuestas es muy variado. Incluyen multas civiles, liquidaciones, intereses anticipados, transferencias de beneficios y decomisos.
Menos acciones, pero mayores multas
Aunque la SEC llevó a cabo menos acciones de aplicación contra criptoempresas en 2024 que el año anterior (11 en 2024 frente a 30 en 2023), el importe total de las multas impuestas aumentó significativamente. Esto significa que las multas por acción fueron mucho más altas, lo que provocó un enorme aumento en el importe total de las multas a pesar del menor número de acciones. Por lo tanto, parece que la SEC está adoptando un enfoque diferente en su papel de regulador. Así, Social Capital Markets concluye en el informe:
«Esta tendencia indica un cambio estratégico de la SEC hacia la imposición de menos multas pero de mayor cuantía, centrándose en acciones coercitivas de gran impacto que sienten precedentes en todo el sector», señala el informe.
El caso de Telegram aumenta las multas en un 2000
En 2019, la SEC impuso una gran sanción económica a Telegram. Su tamaño fue de $1,24 mil millones, revelaron las cripto noticias en ese momento. En el proceso, la mayor parte del importe ($1.200 millones) se utilizó para devolver a los inversores los beneficios obtenidos ilegalmente. Este notable caso contribuyó a un enorme aumento de los importes medios de las multas impuestas ese año. Ya entonces se produjo un gran aumento porcentual, de casi el 2.000% en comparación con años anteriores. Como resultado, la multa media se elevó a más de $70 millones.