La detención del CEO de Telegram ha causado revuelo
Foto: Primakov/Shutterstock
El 24 de agosto, el director del servicio de mensajería Telegram, Pavel Durov, fue detenido en un aeropuerto cercano a París. Las autoridades francesas estaban detrás de la detención, pero aún no han revelado el motivo oficial de la misma.
Durov detenido en el aeropuerto francés
Cuando ya han pasado dos días desde la detención, el motivo oficial sigue sin estar claro. Sin embargo, ha quedado claro que se ha ampliado el periodo de detención de Durov. La policía francesa está autorizada a prolongarlo hasta un máximo de 96 horas. Durante este periodo, pueden interrogar al sospechoso. Cuando finaliza este periodo, un juez debe decidir si pone en libertad o procesa al sospechoso en función de las conclusiones. Por ello, hoy, 26 de agosto, las autoridades francesas se pronunciarán sobre las sospechas y la vía procesal.
Aunque aún no se conocen las sospechas oficiales, las especulaciones ya están a la orden del día. Poco después de la detención, los primeros informes hablaban incluso de toda una serie de sospechas, en relación con la falta de supervisión en la plataforma. Pero hasta la fecha, ni siquiera se ha confirmado que haya sido detenido por sospechas penales.
Mientras tanto, la embajada rusa ha solicitado repetidamente ponerse en contacto con Durov y quiere aclaraciones sobre la detención. Pero, la propia embajada informa a través del servicio de mensajería Telegram. Hasta ahora, las autoridades francesas han evitado cualquier cooperación.
Telegram responde a la detención
Mientras tanto, el propio servicio de mensajería también se ha pronunciado. Telegram compartió su declaración a través de sus propios canales y decía lo siguiente:
«Telegram sigue la legislación de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales. El nivel de vigilancia está dentro de los estándares del sector y mejora constantemente. El director general de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja regularmente por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del uso indebido de la misma. Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y fuente de información vital. Esperamos una rápida resolución de esta situación. Telegram está con todos vosotros».
Así que, por ahora, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la detención. Ahora se está a la espera de la declaración oficial de la policía francesa, que probablemente se anunciará en breve. Mientras tanto, muchas personas, entre ellas algunos famosos como Elon Musk, propietario de Tesla, se manifiestan a favor de la liberación de Durov. En consecuencia, en la plataforma de redes sociales se comparte repetidamente el hashtag «#FreePavel».