Pavel Durov en libertad bajo fianza, pero no puede salir de Francia
Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Pavel Durov ha sido puesto en libertad bajo fianza tras las acusaciones de las autoridades francesas sobre su papel como máximo ejecutivo del servicio de mensajería Telegram. Tras pagar una fianza de 5 millones de euros, ha sido puesto en libertad y bajo vigilancia judicial. No se le permite salir de Francia.
Detención de Durov, jefe de Telegram
Durov fue detenido el 24 de agosto en un aeropuerto al norte de París. Las autoridades prolongaron su detención hasta el 28 de agosto, fecha en la que se decidió su puesta en libertad condicional. Los cargos contra Durov forman parte de una investigación judicial que comenzó en julio.
Los fiscales creen que Durov no está haciendo lo suficiente para contrarrestar las actividades ilegales en su plataforma. Así, en opinión de los fiscales, es cómplice de delitos como fraude en Internet, tráfico de drogas, terrorismo, difusión de desinformación perjudicial y abuso de menores. Además, es sospechoso de negarse a facilitar información a las autoridades.
En otro caso, Durov se enfrentó supuestamente a acusaciones de abusos a menores en Suiza, que son independientes del caso francés. Al parecer, abusó físicamente en varias ocasiones del hijo menor de su ex esposa Irina Bolgar.
Telegram es popular incluso entre delincuentes y terroristas
Telegram es una aplicación de mensajería muy centrada en la privacidad y la comunicación cifrada. Así, se utiliza entre activistas y da voz a disidentes políticos en Rusia, pero también da amplio espacio a delincuentes, terroristas y partidarios de Putin. La aplicación también es utilizada por divisiones individuales del ejército ucraniano y ruso para informar sobre el campo de batalla en el frente.
Durov defiende este uso de su app Telegram y ve su servicio de mensajería como una herramienta de comunicación con la que cualquiera puede comunicarse independientemente del contenido. Durov no quiere distinguir entre el bien y el mal. Sigue defendiendo sus puntos de vista por principio, una postura que ahora le ha acarreado problemas legales.
Muchos defensores de Durov critican a las autoridades francesas por su detención, calificándola de ataque a la libertad de expresión y acto de censura política. Algunos temen que el caso siente un precedente para que otros gigantes de las redes sociales, como Mark Zuckerberg, de Meta, o Elon Musk, de X, tengan que responder por actividades ilegales llevadas a cabo por usuarios en sus plataformas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, negó que la detención de Durov tuviera motivaciones políticas, pero quedan muchas preguntas sin respuesta tras los cuatro días de detención del fundador de Telegram.