Foto: lev radin/Shutterstock
China lleva varios años aplicando normas peculiares al sector de las criptomonedas. El comercio de criptomonedas está oficialmente prohibido, al igual que su minería. Pero hay matices, ya que al mismo tiempo el país parece cada vez más abierto a la industria. Trump está preocupado porque cree que China podría convertirse en el gran líder del sector. Algunos analistas están de acuerdo.
Trump no está contento con la entrada de China en las cryptoss
Después de que el partido republicano diera a conocer una política completa favorable al sector de las criptomonedas como parte de la campaña electoral, Trump declaró en una entrevista que se trataba de una necesidad imperiosa. De lo contrario, China podría convertirse en el centro de la industria del blockchain y las criptomonedas en el futuro.
Ahora mismo, Estados Unidos lo es, lo que es fácil de ver comprobando qué grandes empresas de criptomonedas tienen todas su sede en Estados Unidos. Trump no quiere arriesgarse a pasar el testigo a China.
China mantiene normas especiales para el incipiente sector. Desde 2021, es completamente ilegal comerciar y minar criptodivisas, lo que ha provocado periódicamente importantes redadas policiales. Al mismo tiempo, durante mucho tiempo no estuvo claro si estaba permitido poseer criptomonedas, pero desde el año pasado, por el contrario, esto está permitido.
Mientras tanto, el comercio de criptomonedas se hizo legal en Hong Kong. Las empresas chinas están utilizando el estado insular para exponerse a las criptomonedas de forma indirecta. Mientras tanto, hay rumores de que China está considerando derogar la prohibición por completo.
La prohibición china de la minería y el comercio de criptomonedas
Cointelegraph ha hablado con varios analistas, casi todos los cuales piensan que la prohibición total de la minería y el comercio de Bitcoin y criptomonedas por parte de China para 2021 es un paso torpe. China quiere alejarse del dólar estadounidense, según Daniel Lacalle, economista español de Tressis, y las criptomonedas podrían ser una herramienta importante para ello. Tampoco habría ayudado al yuan chino, que desde entonces ha caído significativamente frente al dólar.
El profesor de Finanzas de la Singapore Management University Emiliano Pagnotta calificó la prohibición de la minería de error estratégico. «[China] poseía el 75% de la industria minera, y ha perdido rápidamente una gran parte en favor de EE.UU.», explicó Pagnotta. «Tener el poder sobre la mayoría del hashrate de Bitcoin (BTC) es mucho más inteligente que la prohibición en sí, que sólo condujo temporalmente a una disminución del hashrate».
China, mientras tanto, está utilizando Hong Kong como un proxy para ganar un punto de apoyo en el sector crypto, como se informó anteriormente en crypto noticias. Pero incluso esto no es un movimiento óptimo. Patrick Pan, director general del exchange de criptomonedas OSL, explica que China sigue siendo muy estricta en su prohibición del comercio de criptomonedas.
Por eso OSL se ha trasladado a Hong Kong. Sin embargo, menciona que las tecnologías blockchain se han convertido en un aspecto muy importante en las empresas chinas. De hecho, la tecnología ya se está desplegando masivamente de forma práctica en China continental. Todavía está por ver si el país asiático legalizará completamente las cryptos, pero está claro que está muy ocupado y avanzando rápidamente.
¿Están justificadas las preocupaciones de Trump sobre las criptomonedas?
Estos cambios han provocado la preocupación de Trump de que China se haga con el control del mercado. Yikai Wang, profesor de Economía de la Universidad de Essex, cree que China aún puede «desempeñar un papel importante, tal vez incluso dominante» en el sector de las criptomonedas. Por ejemplo, según Ki Young Ju, consejero delegado de CryptoQuant, todavía posee al menos el 54% de los pools de minería, que son muy influyentes en el hashrate total de Bitcoins.
Además de seguir teniendo una gran influencia en la minería de criptomonedas, China sigue teniendo la ventaja de que los residentes siguen siendo aficionados a las criptomonedas. Esto es evidente, por ejemplo, en el volumen de operaciones de Binance, el 20% del cual sigue procediendo de China, según Wang. Binance sigue siendo la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.
Pagnotta concluye que Trump busca votos en las elecciones presidenciales. Señalando el contraste entre él y China o entre él y Biden (y Harris), puede ganar los votos de las decenas de millones de criptopropietarios estadounidenses. Trump también está descontento con la alianza BRICS, que cuenta con un número cada vez mayor de países además de la propia China. Los BRICS podrían reducir la influencia de Estados Unidos.
Sin embargo, no todo el mundo parece convencido de la renombrada amenaza asiática. Lacalle y el consultor en criptomonedas Zennon Kapron explicaron que el sector está presumiblemente lo bastante descentralizado como para no estar dominado por un solo Estado. La influencia de China podría crecer, pero crecer tanto hasta una posición dominante es un reto aún más difícil.