Foto: Kathy Hutchins / Shutterstock.com
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha indicado que está considerando devolver el 20% de los ahorros del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a los ciudadanos estadounidenses. Así lo ha declarado en una cumbre de tecnología financiera celebrada en Miami y organizada por el fondo soberano saudí.
Trump ve una rebaja fiscal en el ahorro de DOGE
DOGE, un departamento gubernamental fundado por Elon Musk, afirma que ya ha ahorrado $55.000 millones a través de diversas medidas como la cancelación de contratos gubernamentales y la reducción de la función pública. El sitio web de DOGE afirma que estos ahorros forman parte de la cantidad total que el departamento ha realizado.
Según Trump, además del 20% que podría ir a parar a los ciudadanos, otro 20% del ahorro podría utilizarse para reducir la deuda nacional.
Con una deuda nacional estadounidense de más de 36 billones de dólares, esto supondría una aportación de $11.000 millones, una gota en el océano comparado con el déficit presupuestario de $839.500 millones del actual ejercicio fiscal.
Lucha por el ahorro real
A pesar de los ahorros de la DOGE, hay dudas sobre la exactitud de las cifras. Por ejemplo, The New York Times informó de que un contrato cancelado figuraba en la página web de la DOGE con un valor de $8.000 millones, mientras que el valor real era de sólo 8 millones. En respuesta a X, DOGE declaró en las noticias del 19 de febrero que siempre han utilizado la cantidad correcta de 8 millones de dólares en sus cálculos.
Guerra contra las criptomonedas
Trump reivindica el fin de la ‘guerra contra las criptomonedas ‘ Además de los planes de ahorro, Trump destacó que ha puesto fin a lo que denomina «la guerra de Joe Biden contra el bitcoin y las criptomonedas».
Durante su discurso, se refirió a una reciente orden presidencial que establece un grupo de trabajo para desarrollar un marco legal para las criptomonedas y las stablecoins. Este grupo de trabajo está dirigido por David Sacks, asesor de la Casa Blanca en materia de inteligencia artificial y criptografía.
Las conversaciones de Trump sobre cryptos se alinean con sus anteriores puntos de vista pro crypto, incluidas las sugerencias de un recorte de impuestos vinculado a los ahorros de DOGE. Elon Musk también respondió en X, declarando en crypto noticias anteriores que él personalmente había sugerido esta idea a Trump.