EEUU abraza la criptoindustria bajo el mandato de Trump
Foto: Chip Somodevilla/Shutterstock
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó anoche una importante orden presidencial sobre cripto.
La orden se centra en el desarrollo de nuevas regulaciones para las criptomonedas, la protección de los servicios bancarios para las criptoempresas y la exploración de la creación de una reserva nacional de criptomonedas.
Aunque Trump guardó un llamativo silencio sobre las criptomonedas en los primeros días tras su toma de posesión, ahora parece estar cumpliendo su promesa de convertirse en un «criptopresidente». La orden marca un enorme cambio en la criptopolítica estadounidense.
¿Qué implica la orden presidencial de Trump?
La orden presidencial crea un grupo de trabajo dirigido por David Sacks, el nuevo asesor de Trump en criptografía e IA.
Este grupo, formado por altos funcionarios como el secretario del Tesoro y los presidentes de la SEC y la CFTC, tiene la tarea de mapear las regulaciones existentes en 30 días y recomendar otras nuevas en 180 días.
También se estudiará la creación de una reserva nacional de criptomonedas, posiblemente constituida a partir de las criptomonedas incautadas. Para ser claros, esta orden no conduce directamente a la creación de una cripto-reserva nacional, sino sólo a una investigación.
Curiosamente, el Bitcoin (BTC) no se menciona explícitamente, y no se habla de una reserva nacional de bitcoin, como era de esperar.
Destaca algo más. De hecho, parte de la orden es la prohibición del desarrollo y la introducción de la llamada moneda digital del banco central (CBDC). Así que, tras años de especulaciones, de momento no tendremos un dólar digital.
El crypto mercado acoge favorablemente las medidas
El criptomercado está reaccionando en su mayoría con entusiasmo. De hecho, surgieron temores en el mercado de que Trump no cumpliera sus promesas después de todo cuando las cosas permanecieron muy tranquilas en torno al cripto tras su toma de posesión.
Las empresas estadounidenses están especialmente contentas con el retroceso de las directrices contables que encarecían a las empresas la gestión de criptoactivos. Además, la orden confirma que los bancos deben seguir ofreciendo a las criptomonedas acceso a los servicios financieros.
Los expertos afirman que las nuevas normas podrían acercar aún más el mercado de las criptomonedas a la corriente dominante. Mientras tanto, el mercado se tiñe de verde y los precios suben, excepto el memecoin de Trump. Que hoy se tiñe de rojo.
Además, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) también desechó una controvertida ley cripto. Más sobre esto más adelante en Crypto Insiders.