Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
Jerome Powell, presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos desde 2018, se pronunció sobre una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) ante los legisladores del Senado.
Powell estaba respondiendo a las preguntas de Bernie Moreno, senador republicano de Ohio, que parece haber sido elegido principalmente por sus opiniones positivas sobre las criptomonedas. Las preguntas eran sobre la introducción de un CBDC. Jerome tiene una posición importante sobre este tema.
‘¡El dólar digital nunca llegará mientras yo sea presidente!’
Una CBDC es una moneda digital emitida por un banco central. En Estados Unidos, sería un dólar digital. Ahora bien, gran parte de nuestro dinero también es ya digital, controlado por los bancos. En el caso de un CBDC, no va de banco en banco, sino que el banco central (y, por tanto, en realidad el Gobierno) tiene todo el control. Y eso es a lo que se oponen los entusiastas de las criptomonedas.
Jerome también es un firme opositor a un dólar digital, por lo que su respuesta era de esperar. El 11 de febrero, día en que se presentó al Congreso el «Informe de Política Monetaria» bienal, Powell anunció que no habrá CBDC hasta el año 2026. Hasta ese año, seguirá en el cargo de presidente de la Fed.
La Fed también seguirá estudiando la posibilidad de levantar la exclusión de los servicios bancarios a las criptomonedas. Esto es en respuesta a las preguntas de los senadores Tim Scott y Cynthia Lummis.
Ya en marzo de 2024, el presidente había dicho que Estados Unidos no estaba ni siquiera cerca de adoptar una moneda digital del Banco Central en ninguna de sus formas.
Los republicanos y su postura sobre las criptomonedas
Ahora que los republicanos controlan tanto el Senado como el Congreso y la presidencia, tienen las manos mucho más libres para enfatizar sus prioridades sobre el crypto. En Estados Unidos, esta concentración de poder se denomina «trifecta», una situación que rara vez se produce.
El presidente Trump incluso había emitido una orden ejecutiva el 23 de enero de 2025 para introducir, emitir, circular y utilizar un CBDC. Pero los expertos en Derecho tienen dudas sobre la legalidad de este decreto.
El 23 de mayo de 2024, ya había pasado por el Congreso un proyecto de ley contra el espionaje a su propio pueblo llamado «Ley contra el Estado de Vigilancia del CBDC«, tras lo cual fue remitido al Comité Bancario del Senado.
Es posible que en la 119ª sesión del Congreso se sigan votando leyes sobre el CBDC. Con opositores tan abiertos al CBDC, los dólares digitales no llegarán al mercado en breve.