Los expertos, divididos sobre los efectos de los candidatos
Foto: lev radin/Shutterstock
Con las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, los dos candidatos ya están ocupados con sus campañas. Ambos están lidiando con la influencia que el mundo de las criptomonedas tiene en este ciclo electoral. Y aunque uno de los candidatos puede hablar mejor sobre las criptodivisas, todavía no hay razón para pensar que será automáticamente la mejor opción para la industria.
¿Qué candidato presidencial es mejor para las criptomonedas?
Por parte de los republicanos, el ex presidente Donald J. Trump ha sido elegido como candidato presidencial. Por parte de los demócratas, la actual vicepresidenta Kamala Harris se ha postulado como la principal opción. Ambos están actualmente muy ocupados en su carrera hacia la Casa Blanca. En noviembre, las elecciones presidenciales revelarán quién se alzará finalmente con la victoria.
De los dos candidatos, Trump es el que más habla de las criptomonedas. Por ejemplo, cree que Estados Unidos debería incluso estar a la vanguardia de esta tecnología en rápido desarrollo en los próximos años. A principios de este año, también se nombró a sí mismo primer crypto presidente de Estados Unidos.
En el otro extremo del espectro está Harris, que hasta ahora se ha mantenido muy callada sobre sus planes para el sector. Sin embargo, ha expresado a través de su equipo que no quiere interponerse en el camino de los avances. Con estos detalles, uno pensaría rápidamente que Trump sería la mejor opción para el mundo de las criptomonedas. Pero según un análisis de la firma de inversión VanEck, esta elección no es tan sencilla.
Harris se centra en los activos digitales
Los analistas de VanEck Matthew Sigel y Nathan Frankovitz señalan que ambos candidatos pueden considerarse partidarios de las criptodivisas. Sin embargo, la diferencia radica en las distintas opiniones para los mercados de activos digitales en general.
Es probable que Harris mantenga al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, y alinee las políticas financieras con las de la senadora Elizabeth Warren, que también pertenece a los demócratas. Sin embargo, sus políticas serían bastante más estrictas, lo que frenará la adopción de activos digitales a nivel institucional. Sin embargo, según el fundador de SkyBridge Capital, Anthony Scaramucci, hay un grupo de defensores de las criptomonedas que intentan disuadir a Harris de este camino.
A pesar de esta postura, VanEck espera que la elección de Harris siga siendo la mejor. Su administración, dicen, abordaría muchos de los problemas estructurales que impulsan la aceptación de Bitcoin (BTC). Si esto ocurriera primero, el bitcoin probablemente podría ofrecer aún más competencia a largo plazo, de la que tiene ahora.
Trump apoya al mundo de las cryptos
Sin embargo, el mundo de las criptomonedas todavía puede inclinarse más hacia Trump como la mejor opción según el análisis de VanEck. Como presidente, será especialmente positivo para el mundo de las criptodivisas. Las normas se relajarán y se harán más amistosas para las empresas. Esto sería especialmente beneficioso para las empresas de criptomonedas, que lo han pasado muy mal en los últimos años con una normativa cada vez más estricta.
El precio de la acción también subiría sustancialmente, según la firma de inversión Bernstein. Creen que si Trump se alza con la victoria, podría subir a un precio de entre $80.000 y $90.000. Mientras que el precio podría dar un gran bajón hasta situarse entre los $30.000 y los $40.000 si gana Harris.
En conclusión, VanEck comparte que las condiciones económicas actuales, con la inflación, la creciente deuda pública y el debilitamiento del dólar, seguirán presentes en el futuro previsible. Históricamente, a Bitcoin siempre le ha ido muy bien durante estos periodos, por lo que esta expectativa es la misma ahora.