Foto: OpturaDesign/Shutterstock
Replicando un sitio web casi idéntico de una importante plataforma de negociación, un hombre consiguió robar grandes cantidades de criptomonedas.
Ahora que el hombre ha comparecido ante el tribunal, ha quedado claro cómo se llevaron a cabo las estafas.
$37 millones de dólares en criptomonedas robadas
En Estados Unidos, el treintañero Chirag Tomar compareció ante el tribunal la semana pasada. El hombre era sospechoso de robar criptomonedas por valor de $37 millones de dólares a través de un sitio web de phishing. Durante el juicio, el hombre confesó ser culpable del llamado «fraude electrónico». Por este delito se puede imponer una pena de prisión de hasta 20 años combinada con una multa de $250.000 dólares.
Sitio de phishing de Coinbase Pro
Originalmente de India, el hombre había creado un sitio web llamado Coinbase Pro en Estados Unidos. El exchange Coinbase ofrece una versión pro de su plataforma de operaciones. Se puede acceder a ella a través del sitio web «pro.coinbase.com». El sospechoso había hecho que el sitio web creado por él mismo tuviera exactamente el mismo aspecto que el sitio web real de Coinbase.
Cuando los crypto operadores desprevenidos querían iniciar sesión, recibían una notificación de que su cuenta había sido bloqueada. Entonces podían llamar a un número de teléfono especial o utilizar una función de chat en directo. Los datos de la cuenta introducidos se enviaban inmediatamente al sospechoso.
A continuación, el sospechoso utilizaba las contraseñas de las víctimas en el sitio web real Coinbase y las modificaba. Se pidió a las víctimas que reenviaran el enlace de cambio de contraseña que recibieron en el chat. Algunas víctimas también tuvieron que proporcionar sus códigos de autenticación de dos factores (2FA). En algunos casos, el software se autoinstalaba, lo que permitía tomar el control del ordenador de forma remota.
Finalmente, el estafador pudo iniciar sesión y enviar las criptomonedas a su propia cartera. Con el dinero robado, el hombre compró relojes caros, coches y vacaciones.
Mayor botín de $240.000 dólares
En febrero de 2022, el estafador consiguió robar criptomonedas por valor de $240.000 dólares. Junto con otros estafadores, distribuyeron el crypto en múltiples wallets.
A continuación, la criptomoneda se convertía en moneda fiduciaria, que se distribuía a Tomar y sus cómplices.
Tomar se arriesga a una fuerte pena de cárcel y a una multa por las estafas. Por el momento, se desconoce cuándo se dictará sentencia.