Las víctimas del la estafa de criptomonedas podrían ser condenadas
Foto: OpturaDesign/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas siguen produciéndose estafas con cierta regularidad. Recientemente, uno de estos estafadores se declaró culpable por su papel en una operación de blanqueo de dinero. En el proceso, Daren Li, como se llama el estafador, consiguió amasar más de $73 millones de dólares.
Daren Li se confiesa culpable de blanqueo de dinero fraudulento en crypto estafas
Daren Li es un ciudadano chino que confesó su culpabilidad por su papel en el blanqueo de $73 millones de dólares robados. Por trabajar con un equipo para robar millones en varias criptomonedas, ahora pende sobre su cabeza una condena de 20 años de prisión.
Este chino de 41 años se entregó por un cargo de conspiración para blanquear dinero. Según los fiscales, le reportó millones en criptomoneda. Se trataba principalmente de una estafa denominada «pig butchering».
Se trata de un tipo de estafa en línea en la que las víctimas son «engordadas» poco a poco con falsas promesas de grandes beneficios en inversiones en criptomonedas. En estas estafas, el estafador se toma mucho tiempo para acercarse a la víctima, generar confianza y, en última instancia, sacarle todo el dinero posible.
Red de blanqueo de dinero de cientos de millones según el tribunal
Daren Li se declaró culpable de este delito entre agosto de 2021 y el 12 de abril de 2024. Así consta en un acuerdo de culpabilidad presentado el 11 de noviembre ante un tribunal federal de California, Estados Unidos.
En la declaración, Li indicó que dirigió a otros para que abrieran cuentas bancarias en Estados Unidos bajo sociedades ficticias. De este modo, los cómplices de Li ocultarían la naturaleza, ubicación, origen y propiedad de los fondos, según la acusación.
A continuación, se transferían millones de dólares a esas cuentas. Para robar el dinero, los chinos dispusieron que los fondos se convirtieran en Tether USDT (USDT).
Estos millones de criptomonedas se dividieron a su vez en monederos propiedad de Li y sus socios. Los documentos judiciales muestran que una de esas carteras contenía criptomonedas por valor de 341 millones de dólares. Esto se traduce en unos 320 millones de euros.
Condena de 20 años y multa multimillonaria para Li
Nicole M. Argentieri es la directora de la División Penal del Departamento de Justicia. Argentieri afirma que Li cometió este delito fuera de EE.UU. utilizando «una red de empresas ficticias y cuentas bancarias internacionales». Así lo revela en una declaración fechada el 12 de noviembre.
De los 73,6 millones de dólares robados en total, al menos 59,8 millones se depositaron a través de empresas ficticias estadounidenses que ayudaron a blanquear las ganancias. Li admitió que todos los dólares robados se repartieron entre cuentas bancarias pertenecientes a él y a su equipo de estafadores.
En Georgia, Estados Unidos, Li fue detenido el 12 de abril de este año. Ocurrió en el aeropuerto de Atlanta. Su socio Yicheng Zhang fue detenido un mes después, el 16 de mayo, en Los Ángeles.
Es probable que Li reciba una condena de 20 años de prisión, incluidos tres años de libertad vigilada. Por último, se le impondrá una multa de $500.000 o el doble del producto del delito. La elección depende de qué cantidad sea mayor.