Un pastor se fuga con las criptomonedas de sus fieles seguidores
Foto: Yehor Milohrodskyi/Shutterstock
Un pastor de Estados Unidos está siendo acusado de engañar a un gran grupo de personas, incluyendo sus fieles seguidores, para que ganaran millones de dólares. El regulador del país ha presentado ahora una acusación en la que se le acusa de crypto-fraude.
El pastor estafa a más de 1.500 personas
La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) desempeña una función supervisora en los mercados financieros del país. Después de que la agencia descubriera que un pastor del estado de Washington estaba implicado en una estafa a gran escala, la comisión presentó cargos.
El 10 de diciembre, la CFTC publicó en su sitio web un comunicado sobre los cargos presentados. En él se afirma que el pastor, Francier Obando Pinillo, opera en una iglesia española de la localidad de Pasco, Washington.
Supuestamente convenció tanto a conocidos como a seguidores en las redes sociales de la existencia de una plataforma de trading con una avanzada estrategia automatizada de comercio de criptomonedas que permitiría a los usuarios obtener importantes recompensas
Prometía ganancias de casi el 35%
A partir de noviembre de 2021, Pinillo afirmó ser el director de Solanofi, Solano Partners Ltd. y Solane Capital Investments. En un ecosistema especial de Solana creado por él, supuestamente comerciaba con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Tether (USDT), entre otros, para sus clientes. Pinillo prometía a sus víctimas beneficios mensuales del 34,9%, sin riesgo alguno para ellos.
En total, estafó a 1.515 personas. Un panel de control en línea les permitía seguir las transacciones fraudulentas y ofrecía bonificaciones del 15% por captar nuevos clientes. Gracias a su condición de pastor, Pinillo pudo ganarse fácilmente la confianza de sus víctimas, según la CFTC.
El fraude le hace ganar $6 millones de dólares
Sin embargo, la historia resultó ser demasiado buena para ser cierta. Según la acusación de la CFTC, las operaciones mostradas eran completamente ficticias. No existía ningún programa de negociación automatizada y no se produjo transacción alguna. El dinero invertido por las víctimas fue inmediatamente malversado por el pastor. En total, ascendió a casi $6 millones de dólares.
El regulador presentó varias demandas en el escrito de acusación. El regulador exige la restitución íntegra a las víctimas y la prohibición de operar para Pinillo. Por el momento, tanto Pinillo como su abogado aún no se han pronunciado sobre la situación. Así que la historia dará definitivamente un coletazo.