Foto: Sirozy/Shutterstock
Alexey Pertsev, el desarrollador detrás de la crypto plataforma sancionada Tornado Cash, ha visto hoy denegada de nuevo su libertad bajo fianza por el tribunal de los Países Bajos. Pertsev, acusado de blanquear una enorme cantidad de dinero, pasará el próximo año en la cárcel mientras sus abogados preparan una apelación.
Rechazada la petición de libertad bajo fianza y el uso de ordenadores
El rechazo de la solicitud de libertad bajo fianza de Pertsev fue inesperado para su abogado, Keith Cheng. Además de la fianza, también se rechazó la solicitud de acceso a un ordenador, que ayudaría a Pertsev a preparar su defensa. El tribunal dictaminó que su detención continuada no obstaculizaría su defensa y argumentó que el acceso a un ordenador violaba sus protocolos de seguridad.
Según Judith de Boer, otra abogada de Pertsev, es inaceptable mantener a alguien en prisión preventiva por un caso con cuestiones jurídicas tan fundamentales. «Este caso sin precedentes trata de cuándo un desarrollador de software puede ser considerado penalmente responsable del uso indebido por parte de terceros», añadió de Boer.
Antecedentes del caso
Pertsev fue declarado culpable de blanqueo de capitales por el Tribunal de Apelación de ‘s-Hertogenbosch el 14 de mayo. Fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por presunto blanqueo de $1.200 millones de dólares en fondos ilícitos a través de la plataforma Tornado Cash. La reciente decisión del 13 de julio supone la tercera vez que se rechaza su solicitud de libertad bajo fianza. En noviembre de 2023, su solicitud de libertad vigilada fue rechazada debido al riesgo de fuga alegado por la fiscalía. La solicitud fue rechazada de nuevo en febrero.
Una cuenta afiliada a JusticeDAO, organización que recauda fondos para la defensa legal de los promotores de Tornado Cash, calificó la sentencia del 12 de julio de «flagrante abuso de la justicia». Escribieron: «Alexey pasará el próximo año en la cárcel mientras su equipo jurídico prepara el recurso. Esto es un grave abuso de la justicia. Los desarrolladores no deben ir a la cárcel por las acciones de terceros».
Implicaciones para el mercado de criptomonedas
Durante su juicio en marzo, Pertsev argumentó que no podía ser considerado responsable de las acciones de quienes utilizaban el protocolo Tornado Cash con fines ilegales. El tribunal rechazó este argumento, afirmando que si Pertsev y los demás cofundadores de Tornado Cash hubieran querido realmente impedir que los delincuentes abusaran del protocolo, habrían tomado más medidas para garantizar la seguridad.
El caso de Pertsev plantea importantes cuestiones en la comunidad criptográfica sobre la responsabilidad de los desarrolladores por el uso de su tecnología por terceros. El resultado de su apelación podría tener implicaciones de gran alcance para la forma en que los legisladores y los tribunales aborden casos similares en el futuro. Así que, al menos hasta que se resuelva su recurso, Pertsev debe permanecer en prisión.