El video muestra que cojea, una señal de que no recibe atención médica
Foto: Wirestock Creators/Shutterstock
Un subdirector del crypto exchange Binance lleva en una cárcel nigeriana desde febrero de este año. El proceso judicial se ha prolongado durante meses, mientras se dice que la salud del director se deteriora constantemente. En las imágenes aparecidas recientemente se ve claramente que no se encuentra bien y que se le está negando cualquier tipo de asistencia.
Situación inhumana y humillante
En la plataforma de redes sociales X, el máximo responsable de Binance, Richard Teng, compartió las imágenes del director detenido, Tigran Gambaryan. Un usuario llamado «OneJoblessBoy» publicó las imágenes el 2 de septiembre, poco después de la vista de ese día. En ellas se ve a Gambaryan cojeando y apoyándose en un taburete mientras camina por un pasillo. A su lado hay un guardia de seguridad del tribunal, que se niega a ayudarle.
Gambaryan se dirige a las personas que están a un lado de la sala, diciendo que no se le permite utilizar una silla de ruedas. Y que el guardia de seguridad habría tenido instrucciones de no ayudarle. Cuando el director de Binance intenta detener de todos modos al guardia de seguridad, éste le informa de que Gambaryan debe soltarle y puede andar por su cuenta.
Cuando Teng vuelve a compartir mensajes en X, pide que Gambaryan sea liberado inmediatamente. Para que pueda ir con su familia y recibir un tratamiento médico adecuado. El director calificó de inhumano el trato dado a su colega.
Nueva solicitud de puesta en libertad de Gambaryan
En la vista del lunes se trató una nueva solicitud presentada por los abogados de Gambaryan. En ella, solicitaban que su cliente fuera puesto en libertad bajo fianza por razones médicas. Para que pueda recibir el tratamiento médico adecuado.
Se dice que el director ya ha contraído malaria, neumonía, amigdalitis y una hernia discal en la espalda. Esta última le causa actualmente muchos dolores y le hace casi imposible caminar.
Los fiscales de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC), que sospechan de él por blanqueo de dinero, también han respondido a la solicitud. Según ellos, Gambaryan no estaría enfermo y de hecho rechazaría la asistencia médica.
Ni siquiera las autoridades de la prisión de Kuje, donde se encuentra actualmente el director, parecen querer cooperar. Anteriormente, también se negaron a compartir detalles médicos. Sin embargo, el pasado lunes decidieron revelar algunos detalles. Por ejemplo, Gambaryan necesitaría una intervención quirúrgica inmediata, pero los detalles subyacentes, como una resonancia magnética, tampoco se compartieron.
El director no sólo estaría alejado de la atención médica por el momento, sino que también tendría dificultades para ponerse en contacto con sus abogados y la embajada estadounidense. Según la esposa de Gambaryan, la situación es inhumana y humillante.
Afirma que el gobierno estadounidense debería hacer más para ayudar a su marido. Y además, debería haber consecuencias por no respetar la ley y los derechos humanos. El 4 de septiembre, el tribunal celebrará otra vista sobre la solicitud de los abogados.