Foto: Salivanchuk Semen/Shutterstock
La batalla legal entre la SEC y Debt Box que se ha prolongado desde 2023 ha dado un nuevo giro. La SEC tiene que devolver una fuerte suma de dinero a Debt Box, principalmente por los costes legales en los que incurrió la empresa.
Demanda anterior de la SEC contra Debt Box
En julio de 2023, se supo que la SEC había interpuesto una demanda contra Debt Box, acusándola de actividades ilegales. Sin embargo, la propia SEC admitió meses después que había cometido graves errores en los documentos justificativos aportados. La SEC hizo esto después de que Debt Box presentara documentos ante el tribunal que dejaban claro que la SEC había hecho declaraciones falsas, entre otras cosas.
La SEC reconoció que no había sido precisa y franca en sus descripciones de las actividades de Debt Box al tribunal. Esto dio luz verde a la SEC para congelar los activos de la empresa, algo que fue revocado por el tribunal después de que Debt Box llegara con los nuevos documentos.
El juez exige una indemnización de la SEC a Debt Box
El juez federal Robert Shelby, del Tribunal de Distrito de Utah, desestimó el caso de la SEC el 28 de mayo, al tiempo que ordenó a la SEC que devolviera $1 millón de dólares en honorarios de abogados y $750.000 dólares en costes de administración judicial a Digital Licensing, la empresa detrás de Debt Box. Una derrota para la SEC, pero una gran victoria para Debt Box.
Por lo tanto, Debt Box respondió el mismo día con un mensaje en X, »¡Tenemos grandes noticias que compartir hoy con nuestra Comunidad D.E.B.T. Box! El Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Utah ha desestimado oficialmente el caso sin perjuicio. Esto significa que la demanda está cerrada».
Además de la demanda contra Debt Box, la SEC también está involucrada en una serie de otras demandas que implican a crypto empresas como Binance, Kraken y Coinbase. Los recientes acontecimientos en este caso serán sin duda seguidos de cerca por las otras empresas de criptomonedas con las que la SEC está en litigio.