Foto: Evia_art/Shutterstock
La propuesta de crear una zona libre de impuestos para Bitcoin (BTC) podría debatirse en Estados Unidos. Al menos así será si depende de la USABTC . Se trata de una iniciativa política destinada a incorporar a Bitcoin en el sistema financiero estadounidense. Esto sería posible mediante la creación de la denominada «zona económica digital».
Iniciativa atractiva para los inversores
El resultado de la iniciativa sería que Estados Unidos se consolidaría como líder mundial de la economía digital. Al no gravar la posesión de bitcoin, sino sólo su venta, habría más estabilidad para el dólar estadounidense y la salud financiera del país.
Un gobierno que comprara Bitcoins por sí mismo sería inviable y, en la mayoría de los casos, políticamente insostenible, según la iniciativa. Por tanto, habría que centrarse en incentivar a los ciudadanos para que compren Bitcoins sin venderlos después. No gravar los beneficios obtenidos con Bitcoin haría más interesante para los grandes inversores dar este paso. Para hacer menos atractiva la venta de Bitcoins, los inversores tendrían que pagar impuestos al vender sus Bitcoins. Esto, por un lado, les haría menos propensos a dar este paso y, por otro, generaría ingresos adicionales para el fisco estadounidense.
La iniciativa ve oportunidades para el plan mediante el desarrollo del llamado protocolo de capa 2. Básicamente, un sistema de transacciones independiente construido sobre la propia red blockchain de Bitcoin. Esto haría que las transacciones fueran seguras y eficientes.
Ya se ha elaborado la hoja de ruta
El Gobierno estadounidense ya ha elaborado la hoja de ruta para crear una zona libre de impuestos. Por ejemplo, es necesario que el presidente estadounidense apruebe ciertas autorizaciones y, a continuación, resolver una serie de cuestiones jurídicas. Los organismos existentes en Estados Unidos también desempeñarán un papel en el plan. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) podría proporcionar un marco legal y aprobar el plan fiscal.
Según USABTC, la iniciativa supondrá un gran impulso para que Estados Unidos vuelva a ser líder mundial en la economía digital. El plan también garantiza que el gobierno no adquiera demasiado poder, dejando la gestión de las criptomonedas en manos de los propios inversores. Si se aprueba la iniciativa, su implantación podría comenzar ya en 2025. El sistema deberá estar plenamente operativo en 2026.