Foto: Grey82/Shutterstock
La ley europea de Mercados de Criptoactivos (MiCA) entró en vigor el pasado 30 de junio e incluye nuevas normas para las stablecoins. Dos días después, el emisor de stablecoins, Circle, fue el primero en licenciar bajo las nuevas normas.
La licencia en cuestión es la de Institución de Dinero Electrónico (IME). Permite a una entidad emitir dinero electrónico, como stablecoins en dólares y euros, y ofrecer servicios de pago.
Una ventaja sobre la competencia en stablecoin
La licencia da a Circle una ventaja sobre sus competidores. La empresa opera la segunda mayor stablecoin, USDC, pero sigue estando significativamente por detrás de Tether (USDT). Con esta licencia, Circle puede aumentar su cuota de mercado entre los 450 millones de habitantes de los 27 Estados miembros de la UE.
Antes de que las normas sobre stablecoins de MiCA entraran en vigor el 30 de junio, algunas bolsas de criptomonedas ya habían retirado de la lista varias stablecoins en Europa, incluidas USDT y EURT de Tether.
Por el contrario, Circle utilizará su recién adquirida licencia para seguir emitiendo en la UE su stablecoin USDC, vinculada al dólar, y su stablecoin EURC, vinculada al euro.
Desarrollo de la crypto ley MiCA en Europa
El enfoque ampliado de MiCA hacia las stablecoins se vio impulsado por la amenaza de que grandes empresas tecnológicas, como la iniciativa Diem de Meta (la antigua Facebook), entraran en los mercados financieros.
Aunque la criptomoneda Meta hace tiempo que murió, dio lugar a cinco años de desarrollo normativo en Europa. La tan esperada normativa entró en vigor el pasado fin de semana y debería proporcionar una regulación más clara al sector. En Estados Unidos, el sector sigue esperando una normativa más clara sobre criptomonedas.
El éxito de las stablecoins
Las stablecoins, por su parte, se han convertido en una parte esencial del ecosistema de las criptomonedas al actuar como puente entre los activos financieros tradicionales y los activos digitales. Son muy populares en el comercio de criptomonedas, pero también ofrecen un resquicio para las personas en países que luchan contra una inflación extrema.
Las transacciones en stablecoins se han multiplicado por 16 en los últimos cuatro años, hasta alcanzar la cifra récord de $1,68 billones en abril de 2024, frente a los $100.000 millones de octubre de 2020.
La capitalización de mercado acumulada de las stablecoins supera ya los $162.000 millones, un 24% más desde principios de año. En los últimos 30 días han registrado más de 31,1 millones de usuarios activos y 353 millones de transacciones.