Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Aunque las estimaciones son variadas, Nigeria es sin duda uno de los países que lideran la adopción de criptomonedas en el mundo. El gobierno nigeriano quiere continuar esta tendencia y el 3 de mayo aprobó una nueva política oficial sobre blockchain. La política pretende establecer normativas claras para la industria y fijar una estrategia para el desarrollo del sector emergente del blockchain en el país. Esto se anunció en un comunicado de prensa en Twitter:
PRESS STATEMENT
FEDERAL GOVERNMENT APPROVES NATIONAL BLOCKCHAIN POLICY FOR NIGERIA
The Federal Executive Council approved the National Blockchain Policy for Nigeria during its meeting today, the 3rd of May, 2023. This followed the presentation of a memo by the Honourable… pic.twitter.com/CE7UrAKfjI
— Fed. Min. of Comms, Innovation & Digital Economy (@FMCIDENigeria) May 3, 2023
Las criptomonedas son populares en Nigeria
Según una encuesta realizada en febrero, el 45% de la población de Nigeria utiliza criptomonedas. Es decir, casi 100 millones de personas. Tanto en porcentaje como en número, el país africano lidera la adopción de crypto. La política oficial sobre blockchain debería arrojar más luz sobre la industria y aumentar las oportunidades para que el país se beneficie del sector de criptomonedas emergente.
El plan político se inspiró evidentemente en un estudio reciente de PricewaterhouseCoopers (PwC). El estudio especula con que el valor total del sector de las criptomonedas podría alcanzar los 1,76 billones de dólares en 2030. Esto supondría el 1,4% del PIB mundial.
Nigeria se sube al tren de las criptomonedas
El gobierno nigeriano no parece querer perder este tren. Un proyecto del 2020 ya señalaba la importancia de una criptopolítica. La tecnología Blockchain puede «facilitar el desarrollo de la economía digital de Nigeria», decía entonces el borrador.
En la práctica, como ya se ha mencionado, la política debería significar una estrategia clara para el desarrollo del cripto sector de Nigeria y dar un impulso a las empresas de blockchain. También se lanzarán campañas para educar a la gente sobre blockchain.
Así pues, aunque Nigeria está claramente a favor de blockchain, esto no significa que el pueblo también vaya a obtener toda la libertad en la criptotierra. Por ahora, de hecho, existe una prohibición sobre las criptomonedas en el país de África Occidental. Por lo tanto, los nigerianos no pueden utilizar las bolsas de criptomonedas. Actualmente se desconoce si la nueva política sobre blockchain de Nigeria cambiará esta situación.