Foto: Nataly Gejdos / Shutterstock.com
Una aplicación fraudulenta estaba haciendo la ronda en la App Store de Apple. Se trataba de una aplicación que se hacía pasar por Trezor, el popular monedero criptográfico por hardware. Desde entonces, la aplicación ha sido retirada del mercado digital.
La falsa aplicación Trezor embauca a cientos de personas
Rafael Yakobi, un reputado abogado, llamó la atención del público sobre una app fraudulenta a través de un post en Twitter el 20 de junio. Sorprendentemente, la falsa aplicación Trezor aparecía en los primeros puestos de los resultados de búsqueda al buscar «Trezor» en la App Store. Bajo el nombre aparentemente inocuo de «Trezor Wallet Suite», la app engaña a los usuarios pidiéndoles sus frases semilla, una clave única que sirve para recuperar su crypto wallet. La app estuvo activa durante varias semanas y se calcula que engañó a cientos de personas durante ese periodo, lo que pone de relieve la gravedad de este tipo de ciberdelitos.
Apple no puede detener las estafas
Aunque el gigante tecnológico Apple tiene normas estrictas para aprobar las aplicaciones, a veces el sistema de seguridad sigue siendo insuficiente para mantener alejadas las aplicaciones maliciosas. Estas estafas son un problema cada vez mayor no solo en Apple, sino también en su rival Google. En un intento de combatirlo, el gobierno estadounidense pidió hace un año controles más estrictos para las apps que intentan entrar en los mercados digitales. Esta presión pretende reforzar los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los usuarios de estas plataformas, asegurando así la confianza de los consumidores a largo plazo.
La dura postura de Apple frente a las criptoaplicaciones
Apple y las criptomonedas han sido noticia con más frecuencia en las últimas semanas. La wallet de Bitcoin (BTC) «Zeus», fue rechazado para su inclusión en la App Store. Según Apple, la aplicación viola las directrices al permitir transacciones digitales fuera de la tienda sin las licencias necesarias. Apple también amenazó con retirar de la App Store la aplicación de medios sociales descentralizados Damus a menos que se modifique la «función zap», que permite obtener recompensas en BTC por las publicaciones. Según Apple, las transacciones digitales solo deben realizarse mediante compras dentro de la aplicación.