No debe haber escapado a su atención en los últimos días que la plataforma de crypto noticias Cointelegraph publicó una noticia falsa sobre la aprobación del tan esperado fondo cotizado en bolsa (ETF) Bitcoin (BTC) Spot. El precio del BTC subió un 10% en poco tiempo, para volver a caer cuando la noticia resultó ser falsa. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) envió un mensaje en X, el antiguo Twitter, advirtiendo a todo el mundo sobre la fiabilidad de la información.
Noticias falsas sobre criptomonedas
BlackRock refutó rápidamente la información errónea, confirmando que su solicitud seguía pendiente. Cointelegraph modificó posteriormente su artículo y pidió disculpas. Desgraciadamente, el daño ya estaba hecho, lo que significaba que se habían producido más de $180 millones en liquidaciones en tan sólo 24 horas. Esto pone de manifiesto una vez más la vulnerabilidad del mercado de criptodivisas ante la información engañosa.
Los expertos del sector señalan que incidentes como la difusión de información falsa sólo pueden dar a la SEC más razones para rechazar las solicitudes de ETF. A pesar de estos retos y del posible impacto negativo de tales incidentes, algunos expertos, como los analistas de Bloomberg, siguen siendo optimistas. Predicen que todavía hay una probabilidad muy alta (90%) de que un ETF de Bitcoin reciba la aprobación de la SEC antes del 10 de enero de 2024.
Previsión de subida del precio del BTC
Un nuevo informe de CryptoQuant señala el potencial de los ETF de bitcoin al contado para recaudar unos $155.000 millones en capital nuevo. Los ETF de este tipo, que aún esperan la aprobación de la SEC, son considerados superiores por los inversores debido a sus menores costes. El informe sugiere que la introducción de estos fondos podría aumentar el valor total de mercado del bitcoin en unos $930.000 millones, lo que supondría casi triplicarlo, e ilustra la capacidad de respuesta del mercado ante el aumento de la demanda de los limitados bitcoins disponibles.