Foto: Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock
Desde Australia está saliendo a la luz una historia muy curiosa sobre las criptomonedas. Se acusa a un agente de policía de robar Bitcoin (BTC) durante una redada antidroga.
Según las acusaciones, el agente en cuestión saqueó más de 80 BTC durante la operación.
Bitcoin robado durante una redada policial, la dirección IP de la cartera está vinculada a un agente
La Comisión Nacional Anticorrupción (NACC), el Servicio de Investigación Interna de Australia, acusa a un agente de robar 81.616 BTC directamente de la escena del crimen durante una redada policial. Así lo informó un canal de noticias australiano el 16 de febrero.
La policía australiana encontró una cartera de hardware Trezor durante una redada antidroga. Sin embargo, la policía tuvo que esperar tres semanas para obtener el permiso de un juez antes de que se le permitiera abrir el monedero digital.
Sin embargo, la cartera parecía haberse vaciado para entonces. Al principio, se pensó que uno de los miembros de la organización criminal estaba detrás del robo de Bitcoins.
Tras una exhaustiva investigación con software de rastreo, se encontró una dirección IP que se utilizó para acceder al Bitcoin.
La dirección IP se vinculó entonces a un tal William Wheatley, agente del departamento australiano de ciberdelincuencia.
Wheatley está acusado por el Servicio de Impuestos Internos de robar Bitcoin poco después de la redada policial.
«No se me ocurría ninguna razón comercial válida para que apareciera una dirección IP vinculada a la policía australiana.
Llegué a la conclusión de que un miembro de la policía estaba posiblemente implicado en el movimiento de las criptomonedas», declaró el detective Deon Achtypis.
Agente acusado de robar Bitcoin por valor de $4 millones
La redada policial tuvo lugar en enero de 2019 como parte de una importante investigación contra el tráfico de drogas a través del correo. Además de un monedero Trezor, también se encontró una gran cantidad de esteroides.
En enero de 2019, los 81,62 Bitcoins aún valían unos $309.000 (286.700 euros). Hoy, más de cinco años después, estos Bitcoins valen la friolera de $4,16 millones (3,86 millones de euros).
Wheatley dice que es inocente. En una vista inicial celebrada el viernes, indicó su intención de impugnar los cargos.
Todavía hay mucha gente que piensa que las transacciones de Bitcoin están ocultas. Sin embargo, la blockchain de Bitcoin es pública y cualquiera puede ver todas las transacciones.
Esto suele facilitar a las agencias gubernamentales el uso de software de detección para averiguar quién estaba detrás de una transacción.