Foto: katjen/Shutterstock
Aunque el mundo de las criptomonedas gira en torno al blockchain y la descentralización, la mayoría de las plataformas de negociación son centralizadas y no utilizan la blockchain. Según una encuesta de la Federación Mundial de Exchanges (WFE).
Sin embargo, esto está cambiando rápidamente y, según la encuesta, el 40% de todas las plataformas de negociación de criptomonedas están ahora descentralizadas. La mayoría de las plataformas utilizan tecnología de ledger distribuido (DLT), como blockchain. El 60% restante utiliza libros de órdenes con límite central (CLOB). Esta tecnología también la utilizan los exchanges normales.
The latest WFE Research analyses the evolution of #crypto-trading platforms across different jurisdictions and the challenges and opportunities that these new technologies bring. Read the full release here: https://t.co/Kca6JwVtzt pic.twitter.com/1Gntw77HYi
— TheWFE (@TheWFE) September 5, 2023
La mayoría de los exchanges no utilizan DLT
Así que, por ahora, la mayoría no utiliza DLT para establecer cotizaciones de precios, cotizaciones y ejecución de órdenes. Los usuarios de estas plataformas no interactúan directamente con la blockchain en la que existe una criptomoneda. En la actualidad, este tipo de plataformas suelen abreviarse como CEX, o bolsa central, frente a DEX, o bolsa descentralizada. Entre las CEX más destacadas se encuentran Binance y Coinbase, por ejemplo.
De momento, el volumen de operaciones en las CEX sigue siendo mucho mayor que en las DEX, y el ejemplo más conocido es Uniswap en Ethereum (ETH). Y ello a pesar de que las DEX suelen tener costes de negociación más baratos.
Plataformas de negociación de criptomonedas: DEX vs CEX
Curiosamente, durante el pasado mercado bajista, las plataformas descentralizadas se han recuperado considerablemente. La caída de FTX causó un gran daño a la confianza en las plataformas tradicionales.
A finales de agosto, incluso se reveló que el volumen de operaciones en Uniswap superó al de Coinbase en los últimos seis meses. Esta última registró un volumen de $145.000 millones en el segundo trimestre. Uniswap, por su parte, registró un volumen de $155.000 millones. Es la primera vez desde antes del anterior mercado alcista que Uniswap consigue superar a una gran exchange centralizada.
Por ahora, sin embargo, el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) es mucho más inaccesible para los usuarios que los exchanges tradicionales. Al fin y al cabo, hay mucho en juego. Tienes que saber moverte por el mundo de las criptomonedas para empezar con DeFi. Entre otras cosas, necesitas un monedero criptográfico en línea como Metamask. La DeFi también es mucho más arriesgada; el sector es regularmente víctima de hacks y exploits.