Foto: leksiv/Shutterstock
Como ya sabrás, existe un límite en el número de bitcoins (BTC) que podrán existir: 21 millones de BTC. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (ETH), también quería esto para ETH, pero no se salió con la suya en 2018. Ahora, cinco años después, parece que se está saliendo con la suya, pero quizá no de la forma que esperabas. Esto se debe a que desde marzo se ha destruido más ETH del que se ha creado.
Buterin se sale con la suya
En 2018, Buterin propuso establecer un tope de suministro de 120 millones de ETH para Ethereum. En su momento se rieron de ello, y quizá con razón, ya que lo propuso el 1 de abril. Un día después, también admitió que no iba demasiado en serio, pero que quería que se considerara.
En el verano de 2021, se implementó la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 1559 con la actualización «Londres». Desde entonces, parte de cada transacción de ETH se ha arrojado a la pira digital. En septiembre de 2022, tuvo lugar la tan esperada Fusión de Ethereum. La red hizo entonces la transición de un sistema proof-of-work a un sistema proof-of-stake.
Con ambas actualizaciones, Ethereum empezó a desinflarse lentamente. Se está destruyendo, o quemando, más éter del que se genera nuevo. Desde febrero, la red ha vuelto a estar más ocupada, destruyéndose cada vez más ETH.
supply is down 100,000 ETH in 30 days pic.twitter.com/rAl4KJXS47
— ultra sound money 🦇🔊 (@ultrasoundmoney) May 7, 2023
Así que parece que, después de todo, Buterin se está saliendo con la suya cinco años más tarde. El número de ETH en circulación alcanzó un máximo de 120,5 millones de ETH en marzo. Muy cerca de la cifra de 120 millones que Buterin sugirió en 2018. Casi se podría pensar que no es una coincidencia.
In 2018, @vitalikbuterin proposed a hard cap of 120,204,432 for ETH supply
It was rejected by the Ethereum community
At current burn rates we will be under Vitalik's supply cap in 2 weeks pic.twitter.com/MlKDzZaJHz
— Evan Van Ness 🧉 (@evan_van_ness) May 10, 2023
Ethereum es deflacionista
Como ya se ha mencionado, bitcoin tiene un límite de 21 millones de monedas. Esto significa que hasta que el bitcoin no alcance esa cifra, seguirá siendo inflacionista. Esto llevará un tiempo, por cierto: sólo en el año 2140 se producirá este momento histórico, siempre que la red siga funcionando entonces.
Actualmente, la tasa de inflación del bitcoin es del 1,74%. La del oro físico está entre el 2 y el 3%, dependiendo de cuánto se extraiga de la tierra este año. Con la actual tasa de consumo de Ethereum, la red tiene una tasa de inflación del -2,93% y, por tanto, es deflacionaria. Ethereum se está volviendo más escaso y más rápido que el bitcoin y el oro.