Foto: Poetra.RH/Shutterstock
El caído CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), ordenó supuestamente a Gary Wang, cofundador de la plataforma de intercambio, que estableciera una línea de crédito no revelada de 65.000 millones de dólares para Alameda Research. Así se desprende el nuevo relato del abogado de FTX, Andrew Dietderich. Como desarrollador, Wang era responsable de la infraestructura técnica de la plataforma y en ese sentido, era el hombre adecuado para este trabajo específico.
Alameda financiada con créditos de clientes FTX
Naturalmente, esa línea de crédito secreta se financió con los fondos de los clientes de FTX. Según la declaración de Dietderich, la «puerta trasera secreta» era una forma de que Alameda tomara prestado capital de sus clientes sin permiso. «El Sr. Wang creó esta puerta trasera añadiendo un simple número a millones de líneas de código informático de la plataforma de intercambio […] Ahora sabemos que el tamaño de esa línea de crédito era de 65.000 millones de dólares», dijo Dietderich.
Alameda Research es la empresa hermana de FTX y estuvo en el origen del colapso de la plataforma de intercambio en noviembre de 2022. En aquel momento, FTX y sus más de 130 empresas hermanas tuvieron que declararse en quiebra en Estados Unidos debido a un problema de liquidez.
Sam Bankman-Fried sigue defendiendo
Mientras tanto, Bankman-Fried sigue intentando limpiar su blasón. Para ello, el empresario incluso creó su propio Substack. En él escribió un llamado «FTX Pre-Mortem Overview» en el que cuenta que todo fue según él y que la rama estadounidense de la plataforma de intercambio es, en cualquier caso, líquida y saludable.
Según Bankman-Fried, el problema surgió en FTX Internacional después de que Alameda Research dejara de tener liquidez debido a una posición de margen abierta en FTX. Una corrida bancaria digital la llevó de la iliquidez a la quiebra.
Algunos de los co-ejecutivos de Bankman-Fried ya se han declarado culpables de FTX y Alameda Research. Entre ellos están Wang y la directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison. El juicio de Bankman-Fried está previsto para octubre.