Foto: bonoc/Shutterstock
La economía alemana va camino de sufrir su primera recesión desde la pandemia. El producto interior bruto (PIB) de la «sala de máquinas de Europa» cayó un 0,3% durante el último trimestre de 2023.
¿Qué significa para el precio del bitcoin (BTC) que Alemania esté empezando a convertirse en «el enfermo» de Europa? ¿Deberíamos preocuparnos?
¿Por qué tiene problemas Alemania?
Alemania es una economía que depende en gran medida de sus exportaciones y actualmente está sufriendo la debilidad de la demanda exterior, los altos tipos de interés aplicados por el Banco Central Europeo, la pérdida de suministros energéticos rusos y, por supuesto, las tensiones geopolíticas.
Por algo llamamos a Alemania la «fábrica» o «sala de máquinas» de Europa. Alemania es un país conocido por su potente industria. Esa misma industria está actualmente en la esquina donde caen los golpes.
Así lo puso de manifiesto ayer una nueva encuesta, que reveló que el número de «nuevos pedidos» cayó aún más de lo esperado.
El Deutsche Bundesbank, banco central del país, espera incluso que el PIB caiga aún más durante el primer trimestre.
En teoría, eso empujaría a la economía alemana a la recesión, lo que podría crear mucha incertidumbre en un país ya aquejado por un exceso de burocracia, el envejecimiento de la población y la falta de inversión en infraestructuras y tecnología crucial.
¿Qué significa esto para el tipo de cambio del bitcoin?
Una recesión nunca es buena para el precio del bitcoin, especialmente si se trata de una gran economía occidental. El bitcoin es popular en Alemania y, en teoría, esto podría eliminar parte de la demanda del mercado.
Por otro lado, los problemas con Alemania pueden hacer que el BCE cambie de rumbo más rápidamente y empiece a recortar los tipos de interés mucho antes. En última instancia, la economía alemana es crucial para la zona euro.
Mientras que en Estados Unidos aún no parece pasar nada, en Europa se está empezando a sentir el dolor de las agresivas subidas de tipos del BCE.