Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
Hoy, algunos criptoinversores tendrán que estar alerta. Como Binance anunció a principios de este mes, cuatro tokens serán retirados de la plataforma hoy, 20 de febrero. Se trata de aragon (ANT), multichain (MULTI), vai (VAI) y monero (XMR). La exclusión de la lista de estos tokens podría provocar una considerable presión vendedora.
Las criptomonedas de privacidad se enfrentan a una fuerte presión
Las cuatro cryptos son las llamadas «tokens de privacidad». Estas cryptos realmente garantizan que las transacciones no sean rastreables en la blockchain. No hace falta ni decir que esto es una espina clavada para los reguladores y los gobiernos.
Por esta razón, la UE decidió a finales del año pasado tomar medidas más estrictas contra esta forma de token. Sin embargo, otras jurisdicciones tampoco son partidarias de estos tokens de pivote. Por tanto, la exclusión de la lista de los cuatro tokens en Binance está relacionada con esta presión reguladora.
La exclusión de la lista no es una buena noticia para los precios de las cuatro criptomonedas mencionadas. El 6 de febrero, cuando Binance anunció por primera vez esta noticia, estos tokens ya estaban sufriendo un duro golpe. Monero (XMR), por ejemplo, llegó a caer casi un 40% en ese momento. Monero no parece haberse recuperado de ese golpe. Multichain sufrió el mismo destino.
No obstante, Aragon (ANT) se mantiene firme
La excepción, sin embargo, es Aragon (ANT). Aragon es un protocolo que permite a los usuarios lanzar organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) de forma accesible. Este protocolo de privacidad, a diferencia de XMR y MULTI, ha ido muy bien en las últimas semanas. De hecho, desde el 6 de febrero, el token ha subido un 37%. Hoy, sin embargo, la cotización de ANT está experimentando un pequeño descenso.
Las monedas de privacidad se han convertido claramente en el objetivo de los legisladores de todo el mundo. Por tanto, también es incierto si se mantendrá con estos cuatro tokens. Existe la posibilidad de que, en el futuro, otras bolsas centralizadas sigan el ejemplo de Binance y eliminen más tokens de privacidad.
Los operadores tienen hasta el 20 de mayo para eliminar los cuatro tokens en cuestión de sus cuentas de Binance. Después, aún podrán convertirlos en stablecoins, pero Binance afirma que esto no está «garantizado».