Foto: Chinnapong / Shutterstock.com
Recientemente, se anunció que el emisor de stablecoins Paxos va a dejar de emitir nuevos tokens BUSD. Esta moneda estable, o «stablecoin» era un valor no registrado, según la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). En realidad, el token pertenece a Binance, que posteriormente declaró que sigue siendo seguro y está respaldado al 100% por dólares “reales”. Pero según un regulador de Nueva York, el token no es tan seguro como parece.
¿Estaba BUSD siendo utilizado por delincuentes?
Un portavoz del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) se lo comunicó a Reuters. Podría pensarse que el problema radica en que no hay suficientes garantías o en que estas son de mala calidad, algo de lo que se acusa regularmente a USDT de Tether. Sin embargo, el responsable político no menciona ni una palabra sobre las garantías.
En su lugar, Paxos no investigaría adecuadamente quiénes son sus clientes. Como resultado, las partes maliciosas llamarían a la puerta de la empresa para obtener nuevos tokens BUSD minados. Se desconoce quiénes son estas partes malintencionadas y cuál es su propósito con los tokens. Las instituciones financieras reguladas están obligadas a identificar a sus clientes para prevenir delitos.
Según CoinDesk, Paxos declaró que interrumpirá su relación con Binance en relación con BUSD. Sin embargo, es probable que el token no desaparezca sin más, sino que se pueda seguir canjeando BUSD por dólares “reales”. A continuación, los tokens se destruirán, lo que provocará que el valor de mercado se reduzca de forma constante en los próximos tiempos.
Según CoinGecko, en el momento de escribir estas líneas, Binance USD tiene un valor de mercado de $15.600 millones. Ayer era de $16.200 millones, por lo que la noticia ya está provocando una contracción inmediata. No obstante, sigue siendo la tercera mayor moneda estable. Únicamente USDT de Tether y USDC de Circle son mayores.
La crypto política de la SEC causa problemas
Los problemas con BUSD no son del todo inesperados. La SEC tiene actualmente una política muy dura contra todo tipo de aspectos de la industria de las criptomonedas. Por ejemplo, se está poniendo freno al staking en criptomonedas para inversores minoristas, razon por la que se multó al exchange Kraken, una noticia que hizo estallar a la comunidad crypto.
El consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, tampoco está de acuerdo con el enfoque. Dice que Coinbase defendería arduamente el staking en los tribunales. Según el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, muchos reguladores de todo el mundo están haciendo un mejor trabajo que la SEC.